Horacero Horacero

Lifschitz: "El Gobierno intenta trasladar el costo político a las provincias"

Miguel Lifschitz rechazó el pedido de Macri para eliminar impuestos sobre los servicios públicos. Explicó que en su provincia, a diferencia de Buenos Aires, no existen ese tipo de gravámenes.

Provincia 25 de abril de 2018 Redacción
not_919178_24_093435
Miguel Lifschitz mostró su malestar por el pedido de Macri

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz mostró su malestar por el pedido del Ejecutivo nacional y también se refirió al caso de la provincia de Buenos Aires, donde María Eugenia Vidal anunció una reducción de hasta el 15% en los impuestos al agua, gas y electricidad, en línea con el pedido del jefe de Estado.

"No tenemos los impuestos que tiene Vidal. Lo que [Buenos Aires] pierde por un lado, lo recibe por otro lado", afirmó el gobernador santafesino en diálogo con radio La Red. Enfatizó que "el impuesto más importante que tienen los servicios públicos es el IVA", recaudado por Nación.

El dirigente del Partido Socialista consideró que el planteo de Macri "no resuelve el problema de fondo". "El problema es la superposición de aumentos de combustibles, inflación. Es todo junto, no es un elemento que va a cambiar la situación", sostuvo.

Además, cuestionó al Gobierno nacional por intentar "trasladar el costo político de las medidas impopulares y compartirlo con las provincias". "Lo hizo con la reforma previsional y lo hacen ahora con las tarifas", sentenció.

LA OPINIÓN DE OTROS GOBERNADORES

Varios gobernadores rechazaron el pedido que realizó este lunes el presidente Mauricio Macri desde Vaca Muerta, donde pidió a las provincias "eliminar los impuestos que cobran sobre los servicios públicos" para reducir el impacto del aumento de tarifas.

El mandatario de Salta, Juan Manuel Urtubey, remarcó que en su provincia "siempre se pagó más cara la energía que en Buenos Aires", diferencia que se compensaba con un impuesto del 15%. Sin embargo, manifestó  que, "en los últimos dos años, eso tampoco se cobró".

Respecto de la política energética, Urtubey que está alineado con las políticas del oficialismo, consideró que "con el aumento de tarifas no se logra pagar las obras de infraestructura necesarias", y pidió "mayor previsibilidad a mediano y largo plazo" para no afectar a tantos argentinos que hoy "no pueden afrontar estos costos".

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, aseguró por su parte que "la provincia no tiene impuestos específicos a los servicios públicos, que son aquellos que el gobierno nacional está pidiendo eliminar".

En sintonía con los gobernadores de Salta y Santa Fe, el ministro de Hacienda de Mendoza, Gustavo Nieri, señaló: “Lo que dice Mauricio Macri en nuestra provincia es irrelevante. Nosotros ya venimos con un esquema de rebaja en los impuestos, tal como hemos hecho con Ingresos Brutos. No vamos a hacer ningún cambio ni reducir los impuestos en los Servicios Públicos”.

Te puede interesar

BARBIJOS

Santa Fe junto a otras provincias argentinas recomiendan el uso de barbijos

Redacción HoraCero
Santa Fe 07 de abril de 2020

Más provincias aconsejan el uso de barbijos, entre ellas Santa Fe. Es un insumo vital para el personal de salud. En tal sentido, el Ministerio de Salud de la Nación realizó un tutorial para que las personas puedan confeccionarlos de modo casero. Se recomienda no comprar los de uso profesional con el objetivo de no desabastecer a los hospitales, clínicas y santatorios que los usan para la atención de los pacientes infectados.

Joaquín - HoraCero

Rescataron a un nene santafesino que quedó varado en Neuquén

Redacción HoraCero
Noticias 25 de abril de 2020

El niño había caído varado en Neuquén donde murió su mamá. Un vuelo humanitario fue autorizado para el regreso del chico de 12 años que pudo reencontrarse con su papá. La mamá de Joaquín estaba separada de su marido, y había viajado al sur donde falleció por un problema pulmonar no vinculado con el Covid.

DISCAPACIDAD PROTOCOLO DE SALIDAS

Santa Fe estableció un protocolo de salidas para personas con discapacidad

Redacción HoraCero
Santa Fe 15 de abril de 2020

El Ministerio de Salud de la Provincia presentó el ‘Protocolo de salidas para personas con Discapacidad’. Al respecto, el titular del área, Patricio Huerga, explicó que es con la intención de coincidir con la propuesta de la Nación, haciendo equilibrio entre la demanda de las personas y la situación epidemiológica”.

TAPABOCA

El uso de los barbijos es obligatorio en la provincia de Santa Fe

Redacción HoraCero
Santa Fe 16 de abril de 2020

El Gobernador impuso la obligatoriedad de los tapabocas o barbijos caseros en toda la provincia. Omar Perotti decretó este miércoles el uso obligatorio de "tapabocas" en Santa Fe para la realización de las actividades exceptuadas de la cuarentena, en el marco de la pandemia por coronavirus.

Ciro-Covid

Un bebé nació en medio de la pandemia y lo llamaron Covid

Redacción HoraCero
Santa Fe 26 de abril de 2020

En medio de la pandemia de coronavirus, el país ya tiene su primer bebé llamado Covid. Sucedió en Ceres, ciudad santafesina en el departamento San Cristóbal, 270 kilómetros al noroeste de la capital. Nació el miércoles pasado en el Hospital Regional de la primera ciudad santafecina que se aisló completamente.

PODOLOGÍA - HoraCero

Santa Fe: ¿Qué actividades se permiten a partir de este miércoles?

Redacción HoraCero
Santa Fe 06 de mayo de 2020

Se permiten actividades comerciales y profesionales que hasta ahora estaban restringidas por el Decreto Nacional del presidente Alberto Fernández, pero las mismas tendrán autorización en la provincia excluyendo a los grandes conglomerados urbanos y atendiendo al protocolo dispuesto para el desempeño de las mismas.

DENGUE

Más de 2500 personas con dengue en Santa Fe y tres muertes

Redacción HoraCero
Santa Fe 25 de abril de 2020

Se confirmaron 2.532 casos en toda la Provincia, de los cuales “alrededor de unos 800 casos son de la última semana”. La directora de Epidemiología, Carolina Cudós, reconoció en conferencia de prensa que la provincia de Santa Fe "está afrontando su peor epidemia de dengue" y confirmó un récord histórico.

Salidas

Santa Fe y Rosario no tendrán salidas recreativas

Redacción HoraCero
Santa Fe 27 de abril de 2020

El Gobernador decidió no habilitar las salidas recreativas de una hora por día para no sumar riesgos en la salud de la población. La medida fue consensuada con los intendentes Pablo Javkin de Rosario y Emilio Jatón de Santa Fe, ya que ambas ciudades reúnen conglomerados poblacionales de más de 500 mil habitantes.

Lo más visto

PAR0 DE COLECTIVOS - HORACERO

Continúa el paro de colectivos este viernes

Redacción Santa Fe
Santa Fe Hace 4 horas

Sigue el paro del transporte urbano e interurbano de pasajeros en Santa Fe La medida de fuerza empezó sorpresivamente el miércoles por la tarde y amenaza con extenderse por más días si no hay acuerdo esta tarde en el Ministerio de Trabajo. El conflicto afecta a 1500 trabajadores del sector urbano e interurbano.

Día-del-locutor

¿Por qué cada 3 de julio se celebra el 'Día del Locutor'?

Redacción HoraCero
Medios Hace 2 horas

Los profesionales y las profesionales de la locución y de la radiodifusión tienen su fecha de homenaje. Esta fecha conserva todavía el nombre con género masculino, a pesar de las muchas locutoras que también se desempeñan en los medios de comunicación, ya no como una "voz bonita", también con protagonismo y opinión.

Boletín de noticias