HoraCero

Organizaciones sociales protestaron con cortes en todo el país

Reclaman contra las "160 mil bajas en el plan Potenciar Trabajo", sin embargo desde el Gobierno niegan que haya habido recortes o bajas, y que sí hubo "revalidación de datos".

Noticias 07/02/2023 Redacción HC
PROTESTAS
Archivo: Agencia

Organizaciones sociales y partidarias de izquierda agrupadas en el bloque Unidad Piquetera (UP) realizaron este martes distintos cortes de tránsito en varios accesos a la ciudad de Buenos Aires y puntos neurálgicos en distintas partes del país, en rechazo a las "casi 160.000 bajas del plan Potenciar Trabajo".

En lo que las organizaciones han denominado un "Piquetazo nacional", las principales interrupciones al tránsito desde la provincia de Buenos Aires a la Capital Federal estaban focalizadas en Puente Pueyrredón, Puente La Noria, Acceso Oeste, autopista Panamericana y autopista La Plata-Buenos Aires.

La protesta nacional es en reclamo contra las "casi 160.000 bajas del plan Potenciar Trabajo" y el pedido de que el registro para la renovación de los beneficios "se pueda completar de manera presencial porque hay familias que no tienen conectividad" a Internet, según citó un cable de Télam al referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni.

En tanto, fuentes del Ministerio de Desarrollo Social dijeron que "todas las organizaciones conocían las implicancias y consecuencias del proceso de revalidación".

"No hay sorpresas, no hay recorte, no hay bajas. Sí hubo un largo proceso de revalidación de datos para que podamos administrar correctamente la asignación del programa. Los titulares que validaron su identidad en Mi Argentina y cumplen con los requisitos del programa no fueron suspendidos", indicaron los voceros de la cartera que conduce Victoria Tolosa Paz.

Y en ese sentido, agregaron: "A los 154.441 titulares que aún no realizaron la validación, se les abonará el 50% del importe correspondiente al mes de enero. Sin embargo, aún cuentan con la instancia 'validación fuera de plazo' que será evaluada por la Secretaria de Economía Social y al día de la fecha 20.157 personas ya hicieron el reclamo".

La UP está integrada por el MTR-Votamos Luchar, CUBA-MTR, Movimiento Barrios de Pie, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez, una fracción del FOL , el Polo Obrero y el Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde), entre otros.

EN SANTA FE

En la ciudad de Santa Fe, también las organizaciones sociales y políticas realizaron una marcha en reclamo a las suspensiones y bajas en el programa Potenciar Trabajo, fue desde plaza 25 de Mayo hasta frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

POLO OBRERO

EN LA PROVINCIA

En el departamento General Obligado hubo corte de tránsito sobre Ruta 11, a la altura de Tacuarendí. En San Lorenzo las protestas eran en las zonas urbanas, y en Rosario las interrupciones en el tránsito, sobre bulevar Oroño, antes del cruce con la Circunvalación. 

Con información de Agencias / HORACERO

 

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo