Horacero Horacero

Una sentada docente para poner de pie a la Educación

Docentes nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) realizaron una sentada en Avenida de Mayo al 500, Buenos Aires. Una importante delegación de AMSAFE también participó de la protesta.

Nacionales 26 de abril de 2018 Redacción
31301532_2144696118890684_6539653120113711822_n
Vista panorámica de la manifestación docente Fotografía: Daniel Couselo

Docentes nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) realizaron la mañana del jueves una protesta en la Avenida de Mayo al 500, frente al antiguo edificio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para reclamar que se restablezca la paritaria nacional del sector.

Bajo la consigna "500 guardapolvos, 24 provincias, 1 reclamo" durante la jornada se hizo entrega de una carta al Presidente de la Nación señalándose las múltiples ausencias del Estado en materia educativa, como la subejecución presupuestaria y la continuidad de conflictos en muchas provincias ante los techos salariales impuestos desde el ejecutivo nacional.

Como parte de la protesta los docentes hicieron una sentada con un corte total de la avenida, para dejar luego en la Casa de Gobierno la carta con sus reclamos dirigida al presidente Mauricio Macri. La secretaria general del gremio, Sonia Alesso, mencionó a la prensa que la misiva plantea la "situación de la educación y el incumplimiento de la ley de financiamiento educativo" y le solicitan que se restablezca "la paritaria nacional docente".

31347628_2144696455557317_6206039009709673317_n
Una importante delegación de docentes nucleados en AMSAFE, el gremio santafesino, participaron de la sentada organizada por CTERA donde tuvo lugar la realización de una radio abierta, en la cual distintos dirigentes explicaron los conflictos provinciales.

La protesta fue encabezada por la titular de CTERA, junto al secretario general del SUTEBA bonaerense, Roberto Baradel, y al de UTE porteño, Eduardo López, en la Avenida de Mayo, a un costado del Cabildo y frente al edificio donde funcionaba anteriormente la Jefatura del Gobierno porteño. Alesso explicó que la carta fue entregada en la Casa de Gobierno, ya que el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, no los recibe, y apeló a que "haya diálogo para que se puedan superar estos problemas".

Además anticipó que "en caso de que no haya respuesta" están programando una gran marcha federal educativa" en coincidencia con "los 30 años de la Marcha Blanca, el 23 de mayo". Alesso volvió a plantear el pedido de la CTERA para que haya una "paritaria nacional docente", y señaló que "hay conflictos en las provincias, ya que en algunas todavía no tienen acuerdo salarial, producto de que no se cumple con la ley de financiamiento educativo".

"Acá (dijo en alusión a la protesta del jueves) están representados los docentes de todo el país y especialmente los de los provincias que están en conflicto, como los de Chubut, que no cobran los salarios y no tienen obra social; los de Neuquén, que llevan 23 días de paro sin siquiera tener una propuesta salarial, y también los de Chaco, Tierra del Fuego y Santa Cruz", indicó.

Por su parte, Baradel dijo que en la provincia de Buenos Aires quieren "un 20 por ciento de incremento para este año, con 'cláusula gatillo'" y planteó que la gobernadora María Eugenia Vidal "pretende bajarnos el salario ofreciendo una pauta salarial por debajo de la inflación".

El dirigente bonaerense anticipó que la semana próxima "vamos a ir a la Gobernación a reclamarle una reunión específicamente a Vidal, que no recibe a los docentes y de la única manera que habla del conflicto educativo es recorriendo canales de televisión".

"Queremos discutir con ella cara a cara", planteó Baradel y lamentó que "en la paritaria siguen ofreciendo una pauta salarial a la baja que no vamos a aceptar, digan lo que digan, hagan lo que hagan".

Te puede interesar

17-04-2020_el_presidente_alberto_fernandez_aseguro

Deuda: Argentina propone pagar en 2023 con una quita del 62%

Redacción HoraCero
Nacionales 17 de abril de 2020

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció que la propuesta de canje de deuda que alcanza casi 70 mil millones de dólares propone "un período de gracia" en el que no se pagará capitales ni intereses hasta 2023. "Aún no se ha llegado a un entendimiento con los bonistas", dijo en la reunión en Olivos.

25-04-2020_c47cfd30e556d9343b1ed0415458bd0d (1)

Alberto Fernández: la cuarentena sigue hasta el 10 de mayo

Redacción HoraCero
Nacionales 25 de abril de 2020

El Presidente anunció la extensión del aislamiento hasta el 10 de mayo, permitiendo la autorización de salidas de una hora a no más de 500 metros. Fernández indicó que en las ciudades con más de 500 mil habitantes "seguirá todo como hasta ahora" y en las de menor población se podrán decidir excepciones.

Foto Carlos Iconicoff

La Bajante del río Paraná, una crisis económica y ambiental

Redacción HoraCero
Nacionales 28 de abril de 2020

La bajante histórica que enfrenta el recurso natural pone en peligro toda su fauna ictícola, es por eso que desde la asociación de pescadores deportivos del Litoral compartieron impactantes imágenes aéreas con el objetivo de exponer la crítica situación de sequía extrema que experimenta la cuenca del río.

VIZZOTTI

La secretaria de la Salud Carla Vizzotti enfatizó que no se rompió la cuarentena

Redacción HoraCero
Nacionales 04 de abril de 2020

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró este viernes que lo sucedido ayer en los bancos "no significa que se haya roto la cuarentena" y aclaró que la situación en la Argentina "no es la misma que en otros países de Europa donde la circulación comunitaria es muy alta" y agregó que la circulación viral no tiene la intensidad de otros países.

Gente con barbijos

Argentina: Suman 373 los muertos y 8.068 los casos en el país

Redacción HoraCero
Nacionales 18 de mayo de 2020

Diez personas murieron y 263 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina, con lo que ascienden a 373 los fallecidos y a 8.068 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud de la Nación. Del total de los 8.068 casos, solo 939 (11,6%) son importados.

Pedro Cahn

Cómo será la salida de la cuarentena, según el médico infectólogo Pedro Cahn

Redacción HoraCero
Nacionales 07 de abril de 2020

Al participar del reporte diario que ofrece el Ministerio de Salud por la pandemia, el especialista que integra el Comité de Expertos que asesora a la cartera sanitaria explicó que, tal como sucede con otras enfermedades, el coronavirus "llegó para quedarse, no como pandemia" sino que quedará "integrado a una serie de virus respiratorios", del mismo modo en que ocurrió con el H1N1.

INSCRIPCIONES EN IFE - HoraCero

Nueva inscripción para el Ingreso Familiar de Emergencia

Redacción HoraCero
Nacionales 22 de abril de 2020

En esta nueva inscripción se atenderán los casos que fueron rechazados. Las personas que no obtuvieron la aprobación para acceder al beneficio podrán corregir sus datos para que su caso sea reconsiderado. Se deberán corregir los datos personales, ya que en varios casos la información era incorrecta.

RESPALDO AL PRESIDENTE _ HORACERO

Empresarios y trabajadores respaldaron al Presidente

Redacción HoraCero
Nacionales 04 de mayo de 2020

Fernández recibió el contundente respaldo de empresarios y trabajadores por su postura ante la deuda. Estos pronunciamientos se conocieron en la misma jornada en la que tres grupos de tenedores de deuda emitieron un comunicado conjunto en el que volvieron a rechazar la propuesta formulada por el gobierno argentino.

Lo más visto

PAR0 DE COLECTIVOS - HORACERO

Continúa el paro de colectivos este viernes

Redacción Santa Fe
Santa Fe Hace 4 horas

Sigue el paro del transporte urbano e interurbano de pasajeros en Santa Fe La medida de fuerza empezó sorpresivamente el miércoles por la tarde y amenaza con extenderse por más días si no hay acuerdo esta tarde en el Ministerio de Trabajo. El conflicto afecta a 1500 trabajadores del sector urbano e interurbano.

Día-del-locutor

¿Por qué cada 3 de julio se celebra el 'Día del Locutor'?

Redacción HoraCero
Medios Hace 2 horas

Los profesionales y las profesionales de la locución y de la radiodifusión tienen su fecha de homenaje. Esta fecha conserva todavía el nombre con género masculino, a pesar de las muchas locutoras que también se desempeñan en los medios de comunicación, ya no como una "voz bonita", también con protagonismo y opinión.

Boletín de noticias