
Casi un homicidio por día, la terrible estadística que azota a Rosario
Este año ya se registraron 11 homicidios en la ciudad. Ayer jueves un hombre de 70 años murió luego de ser baleado junto a su esposa en el barrio Empalme Graneros.
El director de policía retirado Rubén Rimoldi había asumido hace apenas seis meses. Fue reemplazado por Claudio Brilloni, gendarme retirado de la Región VIII en Santa Fe.
Noticias - Santa Fe 09/02/2023 Redacción HCEl director de policía retirado Rubén Rimoldi renunció en la noche del miércoles al Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe, tras seis meses de gestión al frente de la cartera y en medio de una escalada de violencia en la ciudad de Rosario. Fue reemplazado por el secretario Claudio Brilloni, gendarme retirado.
Tras una reunión en la ciudad de Santa Fe con el gobernador, Omar Perotti, el ahora exministro formalizó la renuncia a la cartera de Seguridad. Minutos después, el mandatario provincial le tomó juramento al nuevo titular de la cartera.
Rimoldi había asumido el 10 de agosto del año pasado luego de la renuncia de Jorge Lagna, también ocurrida en medio de un contexto de creciente violencia en la ciudad de Rosario, quien a la vez había reemplazado en Seguridad a Marcelo Saín.
Rimoldi había asumido su función con el objetivo de dotar de una conducción unificada a la fuerza de seguridad, dividida en varias áreas con jefaturas propias, según explicó.
En la mañana de este miércoles fue baleado un centro de salud municipal de Rosario y el intendente local, Pablo Javkin, le reclamó al ministro que se radique en la ciudad, a la vez que pidió la incorporación de 5000 policías.
Con 24 asesinatos en enero y 7 en lo que va de febrero, la principal ciudad de la provincia se conmocionó por el crimen de Lorenzo “Jimi” Altamirano, ocurrido la semana pasada.
La víctima era un músico y artesano que fue levantado por un automóvil, asesinado y arrojado frente a un ingreso del estadio de fútbol del club Newell’s Old Boys.
Según el desarrollo de la investigación, se trató de una víctima escogida “al voleo” para enviar un mensaje mafioso en medio de la interna de la barrabrava del club, un hecho nunca ocurrido hasta el momento en Rosario.
Durante una conferencia de prensa realizada al mediodía, Rimoldi adelantó que la investigación de ese caso estaba avanzada y que se realizarían allanamientos.
La difusión de esa información fue repudiada por el jefe de la Agencia de Criminalidad Organizada del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Luis Schiappa Pietra, quien se mostró molesto.
“Cómo un ministro va a salir a decir que nosotros estamos por allanar un domicilio”, dijo Schiappa Pietra y subrayó que “es inaudito que alguien diga que vamos a allanar”.
Voceros del Gobierno provincial indicaron que el gobernador le quitó el respaldo a Rimoldi por los escasos logros en materia de seguridad y no por los dichos recientes.
Brilloni, quien reemplaza a Rimoldi, es comandante general retirado de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), fue director general de Operaciones de esa fuerza federal de seguridad y director de la Región VIII de Gendarmería en Santa Fe.
Brilloni asumió como secretario de Seguridad provincial en abril de 2022, pero se desempeñaba en la cartera desde fines de 2021 como secretario de Prevención y Control Ciudadano.
Con distintos destinos en Gendarmería desde 1981, cuando ingresó a la fuerza, Brilloni fue quien estuvo al mando del operativo que se llevó adelante en Rosario con la llegada de 3500 gendarmes en 2014, decisión adoptada por el entonces secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni.
Télam / HORACERO
Este año ya se registraron 11 homicidios en la ciudad. Ayer jueves un hombre de 70 años murió luego de ser baleado junto a su esposa en el barrio Empalme Graneros.
Después de balear a un joven, individuos que dispararon desde una camioneta dejaron un cartel con un mensaje amenazante que indica "la firma" de la organización criminal.
La periodista dijo que los "motochorros" le sustrajeron la riñonera antes de entrar a la radio donde trabaja, el video se viralizó en las redes mostrando el violento robo.
Una relación que nunca logró empatía completa con el gobierno nacional, ahora se vio agravada por cruces públicos del gobernador de Santa Fe hacia Anibal Fernández.
El hecho ocurrió alrededor de las 5:15 del domingo, cuando muchas personas estaban en la puerta del local debido al calor reinante en el interior del Cantobar.
La Pastoral Social local denunció que el crecimiento del negocio de la droga no se puede explicar "a no ser que esté cobijado por sectores del poder".
Es para combatir "in situ" el problema del narcotráfico y el lavado de dinero. Así lo confirmó el nuevo Jefe de Gabinete Agustín Rossi a través de sus redes sociales.
Todas las víctimas del caso fueron derivadas a distintos hospitales de la zona. Si bien una de ellas debió ser operada, todas se encuentran fuera de peligro.
La ANMAT prohibió la venta en todo el país de un alfajor por falsificar el sello de "apto para celíacos". El organismo no pudo comprobar la veracidad de esa etiqueta.
Sebastián Aguirre (33) fue condenado por el delito de asociación ilícita y por una sentencia anterior se unificó la pena en 7 años de prisión. Trabajaba para la banda de los Bay.
Repudian dichos de un presidente comunal santafesino por "apología del terrorismo de Estado". La diputada provincial Matilde Bruera presentó un proyecto de "repudio político".
En una extensa entrevista que el Papa Francisco le dio al periodista Gustavo Silvestre, entre otros temas se refirió a los outsiders que se posicionan con un discurso de odio.
En el parque interno del ex Hospital Italiano se inauguró un espacio de Memoria, Verdad y Justicia donde se inauguró una muestra de cuadros del "artista del pueblo" Raúl Viso.