
Los gobiernos parecen estar ausentes de los “detalles” de nuestra vida cotidiana porque tienen "cosas más importantes” en que ocuparse, mientras acá abajo la realidad cruje cada día con más fuerza.
La administración de una pretendida "gobernabilidad" produce un poder de mercado que se vuelve cada día más poderoso, en detrimento de nuestros derechos como personas.
Opinión 11/02/2023 Antonio M. Yapur*
Por Antonio Miguel Yapur*
El nuevo poder de la vida y la muerte
Nuestra vida en el capitalismo conlleva a hacernos la pregunta acerca de “lo que el capital quiere hacer con la vida” (Maurizio Lazzarato) y agrego como vida a la humana y no humana. Porque en la etapa neoliberal del capitalismo, todo tipo de vida está sometida a las fuerzas constituyentes del capital.
Querer separar este esquema de poder acerca de la vida e inclusive a sus formas políticas, implica proponer, alentar y organizar la revolución bajo riesgo y pena de una destrucción física (humana y no humana).
Cuando Palestina resiste el genocidio sionista de Israel, el poder destruye vidas individuales y colectivas (escuelas, hospitales, templos religiosos).
O sostiene por más de 60 años el bloqueo a Cuba. No por el riesgo económico que podría implicar, sino por el ejemplo que trasmite a la subjetividad humana en el planeta.
No existe ningún atisbo de progresismo cuando nos referimos a la civilización europea (que es más justo extenderla como civilización occidental y del Norte), pues ella está asociada a las guerras de exterminio. Ese norte “civilizado” es el de las guerras coloniales, el de las invasiones al Sur, al Oriente y el exterminador en las guerras del siglo XX.
También implica una guerra de disciplinamiento interno en sus territorios donde las leyes, las democracias, las estructuras judiciales y las manipulaciones soberanas crearon los constitucionalismos occidentales y el concepto de gobernabilidad.
Esto disciplinó internamente a Europa, EEUU, Canadá y otros países dominantes, ejemplo de ello lo tenemos en la era del macartismo estadounidense que no fue otra cosa que disciplinar a su propia sociedad al modo de vida del capital. De otras maneras y formas también sucedió en los países europeos.
Frantz Fanon expresó esta dualidad en el par “violencia colonial/violencia pacífica”. Violencias del capital y sus formas en el Norte y en el Sur.
Las decisiones de todo tipo en la actualidad, ya no pertenecen a los Estados, sino al capital. Las máquinas de guerra y sus logísticas son decididas por él. Como ejemplo, el extractivismo es una política para succionar las riquezas a riesgo de la vida (humana y no humana) y no la deciden los Estados sino las estrategias del capital más allá de las fronteras soberanas.
El enclave inglés de Lewis en la Patagonia es parte de esa estrategia del capital para succionar las proteínas, el agua, los minerales y otras riquezas en un enclave estratégico que abarca a las Isla Malvinas, toda la Patagonia y la Antártida, succionándola de la soberanía argentina y chilena. Por ello es que está más allá de la duda que la toma de las Islas Malvinas por la dictadura fue parte de una estrategia de guerra y logística planificada por el capital.
Como así fue la llegada de las democracias constitucionales latinoamericanas. En los documentos Santa Fe II se expresan con claridad la necesidad de promover gobiernos electos e identificarlos como democracias occidentales. De este modo se transformaron en la actualidad en un oxímoron que el capital lo pone en manos de los nuevos fascismos.
En la coyuntura, el capital está restaurando el eje Norte/Sur que se desestructuró por el triunfo soviético en la segunda guerra del siglo XX obligando a cambiarlo al eje Este/Oeste. Y en este nuevo diseño, el capital está disputando “como repartirse el número de esclavos” al decir de Carl Marx.
Para ello, intenta establecer una nueva relación entre lo civil y lo militar. Se agencia de lo civil para que actúe y colabore con lo militar en el sostenimiento de su poder. Lo hace a través de ejércitos privados, bandas armadas, narcotraficantes, traficantes de seres humanos y de órganos.
Las peleas entre bandas narcos en Rosario, son parte de este entramado; la policía (lo militar) utiliza la disputa entre bandas narcos (lo civil) para favorecer a alguna parte en el negocio (tráfico de narcóticos, contrabando de granos en los puertos privados -de nuevo lo civil-).
Es así que esta democracia está íntimamente vinculada a la corrupción y el crimen. Casi (y por no ser absoluto) no existen dirigentes políticos que tengan una visión estratégica del país que deseamos construir. La inmediatez política es la aplicación concreta de la estrategia del capital.
Este estilo de democracia tiene varias puntas, una es el sistema electoral que no garantiza la aplicación de políticas públicas para el bienestar del conjunto social, sino que es abyecta a los mandatos empresariales.
Otra es el sistema judicial. En los años 70 los militares se instruían en la Escuela de las Américas, en Panamá, para cumplir con las represiones y golpes de estado. Ahora quienes se instruyen son los jueces que participan de simposios, jornadas, cursos de las Universidades de Yale, Harvard entre otras en EEUU o Europa para gestionar y ser el resguardo de este estilo de democracia.
Por otra parte, los núcleos empresariales argentinos y extranjeros sostienen tanques de ideas como la Fundación Libertad o el RAP (Red de Acción Política). Estas fundaciones relacionan y cooptan a dirigentes políticos de diferentes partidos, les financian las campañas políticas y sus gobernabilidades. A ellos aportan además de las empresas, la Embajada de EEUU y de Israel.
No interesa de qué partido político son, sino que ellos apliquen las políticas empresariales. Los hay de la UCR, P.J. PRO, CAMBIEMOS y otros partidos.
Es por ello que la vida a cuidar es la del capital y no a las vidas humanas y no humanas.
Hechos y no palabras
Las evidencias de lo anterior son parte de nuestra cotidianidad y quizás sean necesarias responder preguntas como:
Por qué los legisladores no aprueban la Ley de Humedales,
Por qué no detienen la fumigación sobre pueblos y campos con agrotóxicos.
Por qué hacen caso omiso a las evidencias de contaminación con agroquímicos de los peces de la cuenca del Salado y del Paraná.
Por qué permiten que la cria de ganado se la redefina como inustria de terneros.
Por qué ignoran o protegen a los pool de siembra y a los criadores de ganado cuando ellos incendian territorios.
Por qué la comida es una inversión financiera y no un alimento humano y no humano.
Por qué habilitan la construcción de edificios y torres sin investigar el origen del dinero.
Por qué los legisladores y gobernantes ceden a las presiones empresariales. Estos y muchos otros porqués de las decisiones legislativas y gubernamentales.
Podríamos aventurar una respuesta con la seguridad de que no es la única. Los gobernantes electos utilizan el sistema electoral para ser proclamados, pero con ello administran una gobernabilidad donde las empresas y empresarios se vuelven cada día más poderosos en detrimento de nuestras vidas (humanas y no humanas).
Democracia y gobernabilidad no son sinónimos.
*Ing. Antonio Miguel Yapur, periodista y escritor - Editor del Diario Digital HoraCero
(*) David Frum es un comentarista político canadiense-estadounidense y ex redactor de discursos del ex presidente George W. Bush
Los gobiernos parecen estar ausentes de los “detalles” de nuestra vida cotidiana porque tienen "cosas más importantes” en que ocuparse, mientras acá abajo la realidad cruje cada día con más fuerza.
Ante un contexto bélico en el exterior y de cipayage hacia adentro del país, las expectativas están en nuevas candidaturas que dignifiquen nuestra historia soberana.
Se cumplirán 40 años de una democracia que no pudo cambiar las desigualdades de un capitalismo neoliberal que se encargó de comprar "levantamanos" para concretar sus planes.
Hoy es imperativo el urgente rescate del manejo estatal de la energía, ya que todo intento de prorrogar esas concesiones sólo servirá para desatar mayores conflictos sociales.
Los procesos sobre corrupción de muchos “notables” de Juntos x el Cambio, no tienen el mismo tratamiento, ni la celeridad judicial que requerirían por su gravedad institucional.
El autor de esta nota señala: "Hay que recordar al primer Perón y su firme política de nacionalización de los recursos naturales: petróleo, gas, minerales, nacionalización del comercio exterior y de todos los servicios públicos".
El autor de esta columna de opinión, destaca: "Más allá de las artimañas del horrible sistema judicial antidemocrático que enferma a esta República, es objetivo que Cristina sigue siendo la principal referente política".
La mayor amenaza para el pueblo estadounidense son los dueños de EEUU y lo que el presidente Eisenhower llamó en 1961 “el peligro del Complejo Militar Industrial”
Las organizaciones sociales del corredor costero santafesino organizan el acto del 24 de marzo, a las 10, en la plaza Brigadier López de la ciudad de San José del Rincón.
A 47 años del golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura cívico-militar en el país se leyó un documento de los Organismos de Derechos Humanos ante una multitud.
Mirá esta hermosa versión de "Amor ausente" escrita por Claudio Pacheco y Eduardo Bechara, con los arreglos musicales de Juan Arabel. Te invitamos a hacer memoria juntxs. Ante tanto negacionismo, Nunca Más!
Este viernes 24 de Marzo convocada por el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe se realizó la marcha y acto a 47 años del golpe cívico-militar.
El Editor de HoraCero, habitante de la Costa por elección propia nos cuenta en primera persona cómo se vivió el Día de la Memoria este 24 de Marzo en San José del Rincón.