AGROTÓXICOS: El mapa del cáncer en los departamentos de Santa Fe

Noticias 05 de mayo de 2018 Por
Distritos del sur sojero, como Caseros e Iriondo, superan el pico de 250 muertes por cada 100 mil habitantes, mientras que en el norte, 9 de Julio o General Obligado no llegan a 140.
avion
El modelo agrícola biotecnológico arrojó millones de litros de agrotóxicos

Casi simultáneamente con el lanzamiento del documental de Pino Solanas, "Viaje a los pueblos fumigados", el tema vuelve a ser visible en algunos medios. El portal Rosario 3, con la firma del periodista Guillermo Ghergo, dio cuenta de un Mapa del cáncer en Santa Fe, en donde se contextualiza el factor ambiental y los agroquímicos como temas de debate.

El autor de la nota dice que "vecinos de diferentes localidades de la provincia están en alerta por la aparición de tumores" y agrega que "desde una cátedra de Ciencias Médicas de la UNR aseguran que el crecimiento de casos se vincula a la exposición a agrotóxicos". La estadística oficial del Ministerio de Salud indica que los departamentos Caseros, Iriondo y Constitución tienen las mayores tasas de mortalidad. 

La percepción de los vecinos de varias localidades de la provincia sobre el incremento de los casos de cáncer tiene su correlato en las cifras que se manejan en ámbitos universitarios, en base a trabajos de campo realizados en las poblaciones. Las estadísticas oficiales del gobierno provincial indican que los tumores son la segunda causa de muerte en Santa Fe y que los departamentos que registran una mayor tasa de mortalidad por la enfermedad tienen una intensa actividad agroindustrial.

Distritos del sur sojero, como Caseros e Iriondo, superan el pico de 250 muertes por cada 100 mil habitantes, mientras que en el norte, 9 de Julio o General Obligado no llegan a 140 (ver mapa).

MAPA
El artículo también señala que "mientras algunos especialistas analizan que la aparición de tumores tiene relación con el modelo productivo que en los últimos 20 años expuso a la población a las fumigaciones con agroquímicos, desde el Ministerio de Salud de Santa Fe asumen que el tema comenzó a ser 'un problema' sanitario en las últimas décadas. Pero aclaran que se trata de algo 'multicausal' y no únicamente asociado a la contaminación del medio ambiente".

EL MODELO AGRÍCOLA

Desde el Centro de Protección a la Naturaleza (CEPRONAT), aseguran que el modelo agrícola biotecnológico sostenido desde 1996 hasta la actualidad por la posibilidad de conseguir divisas del exterior, se expandió a millones de litros de agrotóxicos que se han vertido en nuestro territorio. 

Desde este colectivo ambientalista denuncian que "más de dos décadas de aplicación del glifosato ha generado resistencia en las comunidades vegetales y animales, matando mucha fauna edáfica, hongos y microorganismos, envenenando el agua de río, el agua de capas subterráneas -en algunos lugares llueve glifosato-, y llega hasta nuestros platos en la comida. No sólo eso, enferma y mata a las personas, ciudadanos, campesinos, chacareros, abuelos, padres e hijos". 

LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

La OMS clasifica en la segunda categoría de toxicidad cancerigénica al herbicida glifosato. En base a estudios en animales y datos epidemiológicos en humanos, con glifosato puro como en los preparados comerciales, la agencia Internacional para la Investigación del Cancer  declaró en su última reunión de evaluación en Lyon Francia, ya que existe suficiente evidencia para clasificarlo con A2: un probable carcinógeno humano al igual que el malation y tetraclorvinfos. 

LA PELÍCULA DE PINO

"Viaje a los pueblos fumigados", es el nuevo documental de Pino Solanas en donde aborda audiovisualmente el problema de los agrotóxicos. La película fue recientemente estrenada en salas nacionales. Está dividida en diez capítulos, y con la voz de su director, el film expone el problema desde diferentes perspectivas. La descripción pormenorizada del modelo transgénico y sus secuelas: la usurpación del territorio de comunidades originarias, la destrucción del suelo, las inundaciones, las migraciones rurales y la pérdida de trabajo, también las enfermedades.



Te puede interesar