Testimonios del Juicio a Coronda

Santa Fe 10 de junio de 2018 Por
Videoinforme especial sobre el juicio por delitos de lesa humanidad durante la dictadura cívico militar, con testimonios de un ex preso y familiares de víctimas que padecieron tormentos en ese penal intervenido Gendarmería.
JUICIO A CORONDA - HoraCero
Testimonios sobre el juicio por delitos de lesa humanidad en la cárcel de Coronda

Demoró 40 años, pero la justicia llegó. El Instituto Correccional Modelo U1 Dr. César Tabares, más conocido como Cárcel de Coronda, es el mayor establecimiento penitenciario en funcionamiento en la provincia de Santa Fe. Durante la dictadura cívico militar, fue uno de los "modelos" de la represión ilegal donde los presos padecían las mismas torturas que las aplicadas en centros clandestinos, pero bajo "el ropaje de un centro de detención legal para detenidos a disposición del Poder Ejecutivo o de jueces federales".

El fallecido Octavio Zirone y sus colegas  Juan Ángel Domínguez y Adolfo Kushidonchi dirigieron el penal corondino entre 1976 y 1977, en el período en el cual esa unidad del Servicio Penitenciario provincial había quedado bajo el mando de Gendarmería, y formaron parte de una organización en un plan sistemático para la "eliminación física o neutralización ideológica de los opositores políticos" al régimen dictatorial de entonces.

Luis Larpín, Anatilde Bugna y Mirna Cettour,víctimas de la dictadura cívico militar y del terrorismo de Estado cuentan sus testimonios en un video informe especial.