Sin abogados en los juicios por delitos de Lesa Humanidad

Nacionales 26 de febrero de 2018 Por
La Agrupación H.I.J.O.S. de Rosario denunció el vaciamiento de la Secretaría de Derechos Humanos que dejó sin abogados querellantes en los próximos juicios.
HIJOS ROSARIO - HoraCero
H.I.J.O.S. de Rosario denunció el vaciamiento de las políticas de Derechos Humanos

Ante el inicio de nuevos juicios por delitos de lesa humanidad en Rosario, la agurpación H.I.J.O.S. dio a conocer un documento en el que denuncia el vaciamiento de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación que ya no cuenta con ningún abogado ni abogada para afrontar su responsabilidad como querellante en los Tribunales Orales Federales de la ciudad.

El documento dado a conocer puntualiza que "a esta situación se llegó luego de la baja del contrato de la última abogada con que contaba la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en Rosario para trabajar en las causas por crímenes de lesa humanidad".

Anteriormente, esta agrupación también había denunciamos oportunamente que en junio del año pasado fue despedido Santiago Bereciartúa, abogado que estaba desde hacía años contratado por Nación para llevar adelante su representación legal en los juicios a los genocidas. "El despido de Santiago –también integrante de los equipos jurídicos de H.I.J.O.S. y Abuelas Rosario–, tal cual señalamos, además de ser parte del constante vaciamiento en las políticas de derechos humanos que lleva adelante el gobierno nacional, tuvo un claro contenido político".

El texto de H.I.J.O.S. se completa con otros detalles que también denuncian: "la situación de persecución política y abandono de la responsabilidad de Nación en los juicios no se terminó ahí. La última de las personas contratadas por la Secretaría de Derechos Humanos de Nación, Natalia Moyano –también integrante de H.I.J.O.S. y Abuelas Rosario–, debió soportar los meses siguientes una profundización del hostigamiento hasta que, bajo otra modalidad de despido, se logró separarla de su cargo".

El Organismo de Derechos Humanos de Rosario señala que "a pesar de ese retiro del gobierno nacional de su responsabilidad en las causas contra los criminales de lesa humanidad, desde H.I.J.O.S., y con nuestros abogados y abogadas, seguiremos luchando por Memoria, Verdad y Justicia, y para que todos los genocidas, asesinos, torturadores, ladrones de bebés y vende patria, estén en el lugar que les corresponde: la cárcel".

Te puede interesar