Una estafa inmobiliaria sobre Avenida Alem

Ciudad 28 de febrero de 2018 Por
Procesaron a cinco personas por la venta irregular de un terreno ubicado en la zona del puerto de Santa Fe, para que una conocida firma inmobiliaria construyera un edificio de 25 pisos.
EDIFICIO - HoraCero
En el predio público se pretendía construir un edificio de 25 pisos.

El juez federal Reinaldo Rodríguez procesó a personas implicadas en una maniobra comercial con la inmobiliaria Benuzzi y ex funcionarios del Sindicato del Personal de Vialidad del Séptimo Distrito.

El procesamiento alcanza a Nelson Periotti, ex jefe, Manuel Keumurdji, ex subgerente, Miguel Vázquez y Marcelo Bertolotti. También a la escribana Claudia Dechanzi. El único que quedó afuera del alcance judicial de esta investigación que lleva cinco años, es el dueño de la inmobiliaria, Publio Benuzzi, por haber fallecido.

La causa tiene relación con un terreno de casi dos mil metros cuadrados ubicado en Avenida Leandro N. Alem, entre las calles Necochea, Sarmiento y Fray Justo Santa María de Oro. Una zona de las más cotizadas para cualquier emprendimiento inmobiliario.

Lo que determinó el juez Rodríguez es que este terreno había sido donado por Vialidad Nacional Santa Fe al Sindicato cuyos representantes hoy procesados procedieron a darle un destino comercial. La donación del inmueble destinado a los trabajadores viales fue negociado con la firma Benuzzi S.A. en un monto estimado en 400 mil dólares hace cinco años atrás.

En realidad, la operación se trató de una permuta del terreno a favor de Benuzzi, para que la empresa construya un edificio de 25 pisos, a cambio de tres departamentos en zona céntrica. El abogado Néstor Oroño que interviene como parte de la querella, mencionó que los bienes donados eran de uso público, por lo tanto fue una desafectación irregular. Oroño agregó que se falsificó un convenio, cambiándole el destino por el cual se había donado ese inmueble, que era para la construcción de la sede sede social y casa-habitaciones para trabajadores que se encontraran de paso por la ciudad. 

La carátula de procesamiento de los cinco implicados es diferente en cada caso. Para Nelson Periotti es por "fraude a una administración pública", Manuel Keumurdji recibe la calificación de "coautor del delito de falsificación ideológica de documentos públicos". Los sindicalistas Miguel Vázquez y Marcelo Bertolotti como "coautores del delito de fraude en perjuicio de la administración pública". La escribana Claudia Dechanzi que realizó certificaciones y otras tareas específicas de su profesión, también fue procesada por "presunto delito de falsedad ideológica".

El abogado Néstor Oroño, también se preguntó cuál fue el rol de la Municipalidad de Santa Fe, que conociendo todas estas irregularidades igual concedió el permiso de obras. Habrá que investigar, afirmó.