¿Quién fue De la Sota?

Nacionales 17 de septiembre de 2018 Por
La conmoción por la muerte del caudillo peronista de Córdoba abarcó a los máximos dirigentes de distintos sectores, que lo despidieron con mensajes consternadores a través de las redes sociales, incluso la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner ¿Cuál fue su trayectoria política?
5b9eb8608e797_1180_664!
José Manuel De la Sota, su fallecimiento

Tenía 68 años y una carrera política que le hizo asumir como gobernador de Córdoba, su provincia, en tres oportunidades. La construcción de poder que fue acumulando le permitió trascender su territorio y ser una figura de peso dentro del peronismo. Muchos lo mencionaban como el hombre que podía unificar la tensión "kirchnerismo vs. antikirchnerismo" dentro del movimiento.

Como si se tratara de una mala jugada del destino, el ex gobernador, José Manuel De la Sota, falleció el sábado último en un accidente de tránsito en la ruta 36, la misma que amplió durante su gestión para evitar tantos accidentes. Su padre había muerto en un hecho similar a la misma edad. En octubre tenía previsto conducir un programa de entrevistas por Crónica TV, quizá como plataforma de su candidatura para las elecciones de 2019. 

Si bien, De la Sota fue uno de los iniciadores de la "Renovación Peronista" que en la década del '80 lideraba Antonio Cafiero, en las últimas elecciones se encontraba enrolado en la alianza que supo tejer Sergio Massa con dirigentes peronistas opuestos al último gobierno de la ex mandataria Cristina Fernández. Su extensa trayectoria política lo ubicó como diputado nacional, senador y embajador en Brasil. Gobernó su provincia en tres mandatos: Del '99 al 2003, y reelecto en dos oportunidades más hasta 2015. 

SU PERFIL POLÍTICO EN LOS SETENTA

De la Sota nunca acompañó a los sectores de "la tendencia", como se denominaba a los sectores juveniles que militaban en la izquierda peronista. En 1974, con 23 años, fue secretario del Concejo Deliberante cordobés. 

Luego del “Navarrazo”, el golpe policial que volteó al gobierno de Obregón Cano y Atilio López, profundamente comprometidos con las luchas políticas del "Cordobazo", De la Sota llegó a la Secretaría de la Gobernación de la Municipalidad, bajo la intervención provincial del Brigadier Raúl Lacabanne, en un marco político donde actuaron grupos parapoliciales que persiguieron al movimiento obrero combativo.

Si bien, conoció la cárcel bajo la dictadura, presentándose “espontáneamente” ante la policía de Córdoba, sólo estuvo detenido alrededor de un año porque era conocida su fidelidad a los sectores del "loperreguismo".

Una de sus frases públicas, que se viralizó en las redes una vez conocida su muerte, fue “las madres deberían haber cuidado mejor a sus hijos” haciendo referencia a quienes habían sido secuestrados, torturados y desaparecidos, cuando comenzaba a pedirse juzgamiento para los genocidas.

Más allá de los protocolos post morten y las semblanzas complacientes, las figuras que son públicas también dejan registro de sus hechos y dichos.