Santa Fe le dijo no al juez del 2x1

Derechos Humanos 28 de septiembre de 2018 Por
Carlos Rosenkrantz no se animó a disertar en el Congreso de Derecho Argentino organizado por la agrupación oficialista Franja Morada, por miedo a ser fotografiado con una manifestación de repudio en su contra, a pocos días de asumir como Supremo de la Corte de Justicia.
DSC_0015
En la vereda de la Facultad de Derecho, el repudio al juez del 2x1

Los organismos de Derechos Humanos nucleados en el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe, un colectivo donde también confluyen organizaciones sociales y agrupaciones políticas, se dieron cita este jueves por la tarde en la puerta de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional del Litoral para repudiar la presencia de Carlos Rosenkrantz, quien iba a disertar en el Congreso de Derecho Argentino que se estaba realizando en ese lugar.

DSC_0001

La presencia de las Madres en sillón de ruedas, pero firmes con sus pañuelos blancos y un gran cartel de repudio a Rosenkrantz por haber sido el autor del 2x1 que permitía dejar en libertad a militares condenados, era el escenario en la vereda de la Facultad de Derecho con un nutrido número de personas, entre las que se encontraban estudiantes y también docentes de esa casa de estudios que se sumaron a la protesta pacífica.

DSC_0011

En el interior, desde el palco que había montado Franja Morada, uno de los militantes de esta agrupación oficialista mencionaba su desacuerdo con la manifestación de afuera porque “impedía la pluralidad de voces e iba en contra de la Democracia”, al mismo tiempo que pedían disculpas porque debido a esto Carlos Rosenkrantz había decidido no presentarse a cerrar la jornada del Congreso.

Uno de los abogados en juicios por delitos de lesa humanidad que también se encontraba entre los manifestantes, Guillermo Munné, al ser consultado sobre estos dichos, mencionó que “los discursos que justifican la impunidad, como los del futuro presidente de la Corte, no son discursos democráticos”.

Mientras los cánticos en contra de la Impunidad eran coreados a viva voz en el acto de la explanada, se repartían los volantes “Carta a estudiantes de Ciencias Jurídicas”, en donde se explicaba por qué los organismos de Derechos Humanos expresaban su malestar por el hecho “que el Dr. Carlos Rosenkrantz sea recibido hoy con honores en esta Facultad”, recordando que “fue el propio Consejo Superior de la UNL el que votó por unanimidad un rechazo al aberrante fallo del 2x1.

Lucila Puyol, integrante de H.I.J.O.S. Santa Fe y también abogada en juicios a los genocidas, leyó el documento del Foro Contra la Impunidad que bajo el título "Señor Juez Nunca Más", trazó un perfil del juez cuestionado como “quien promueve, a través de sus publicaciones, un retroceso en materia de derechos y garantías de nuestro pueblo”.

El documento contenía consignas que expresaban el repudio al 2x1, al “partido judicial” y a la existencia de “presxs políticxs” y finalizaba con la frase: “Señor Carlos Rosenkrantz lxs santafesinxs le decimos ¡NUNCA MÁS!".
Valeria Silva, también integrante de H.I.J.O.S. Santa Fe, quien alentó los cánticos megáfono en mano, mencionó que su agrupación sólo hace “escraches” a genocidas y que esto que estaban llevando adelante era una manifestación pacífica "para contarles a los estudiantes quién es Rosenkrantz y diciéndole no al 2x1".

DSC_0026

Representantes de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Litoral (ADUL), también manifestaron de manera pública su repudio subiendo a la explanada y hablando por el micrófono que estaba a disposición de quienes quisieran dirigir algunas palabras, lo hizo Mariana Carminatti. Por su parte, Hugo Kofman de Familiares, anunció que mañana (por hoy) estaría Horacio Rosatti disertando en el Congreso de Derecho y quienes estaban presentes se comprometieron para volver al lugar a repudiar también la presencia de quien fue puesto "a dedo" por Macri en la actual Corte.

La protesta promovida por el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe, logró que la ciudadanía que sigue buscando Verdad y Justicia le dijera No a Rosenkrantz, quien no se animó a ser fotografiado en ese repudio a pocos días de asumir como próximo Supremo.