Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino

Evento 09 de octubre de 2018 Por
Se inauguró la 29ª Muestra Anual de Fotoperiodismo de la Asociación de Reporteros Gráficos de la Argentina en la Estación Belgrano (Boulevard Gálvez 1150). La exposición fue organizada por la ARGRA y la Asociación de Prensa Santa Fe, con entrada libre y gratuita.
1
Marcha desde el Puente Colgante a la Plaza Pueyrredón, exigiendo la aparición de Santiago Maldonado. Autora: Carolina Niklison

"¿Cómo recordaremos el 2017? ¿Será el año de la movilización que frenó el resbaloso fallo del 2x1 y dejó en claro que la mayoría de la sociedad había saldado algunos debates? ¿O lo evocaremos por una represión a reporteras y reporteros gráficos como no ocurría en las últimas dos décadas? ¿Quedará en la historia como el año corto? ¿Habrá terminado en noviembre para dejar ese diciembre de la reforma previsional como parte de este 2018 con ajuste, endeudamiento y retorno al FMI, esa sigla que suena a palabra mala?". Extracto del Prólogo "Sentidos y miradas", de Pablo Waisberg, periodista y escritor.

La Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino propone un recorrido narrativo a partir de las imágenes más representativas del año anterior. En esta edición se presentan más de 150 fotografías registradas en 2017 sobre los hechos más relevantes en materia de: actualidad, deportes, retrato, vida cotidiana, política, naturaleza, medio ambiente, arte y espectáculos, ocurridos en el país y el mundo.

El comité editor integrado por Julieta De Marziani, Celina Mutti Lovera, Fernando Massobrio, Martín Zabala y Emiliana Miguelez, fue el encargado de seleccionar sobre más de 3.000 imágenes presentadas. Los reporteros gráficos de la ciudad, Carolina Niklison, Mauricio Centurión y Eduardo Seval, exhibieron fotografías.

Cabe destacar que la presente edición de la muestra fue declarada de interés por el Honorable Concejo Municipal.

La primera exposición de reporteros gráficos se organizó en 1981 por iniciativa de los mismos trabajadores de prensa, con el objetivo de exponer temáticas invisibilizadas por los medios de comunicación durante la dictadura militar. Desde entonces, la Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino ha sido un espacio que supo nuclear imágenes inéditas e, incluso, muchos trabajos que fueron iniciativas de los propios fotógrafos, y no contaban con un ámbito para su difusión.

3
Chiapas, México, Caracol de Oventic. "40 municipios autónomos, divididos en cinco grandes regiones conforman el territorio zapatista. Tienen escuelas, hospitales y centros de encuentros políticos culturales que llaman caracoles, Oventic es uno de ellos. Autor: Mauricio Centurión.