Artistas de Santa Fe protestaron frente al Teatro Municipal

Cultura 19 de octubre de 2018 Por
Artistas de la ciudad de Santa Fe, marcharon este jueves en contra del recorte al Instituto Nacional del Teatro, que sería del 50% para el año 2019. Previo a esta manifestación también subieron a las redes un video en donde dramatizan sobre esta decisión política de Cambiemos.
INT de Todxs - HoraCero
Foto publicada en el facebook de Sol Jara

La consigna era: "El jueves 18, a las 18 frente al Teatro Municipal", y allí se dieron cita actores, actrices y demás trabajadores y trabajadoras de la cultura para defender al Instituto Nacional del Teatro frente al recorte presupuestario del 50 por ciento previsto en el Presupuesto 2019 que el Gobierno de Macri quiere imponer.

La convocatoria desde las redes decía: "Acercate con algo rojo en la vestimenta o con un vestuario teatral", ahora el escenario para los y las artistas era la calle, frente al emblemático Teatro Municipal "1º De Mayo", contra el recorte recetado por el FMI.

Frente de Artistas - HoraCero

Este virtual Frente de Artistas de Santa Fe, realizó un video para señalar lo que significaría este ajuste y también recordaron fragmentos del Prefacio de la Ley Nacional del Teatro Nº 24.800 que fue promulgada el 19 de marzo de 1998:

(...)
En el capítulo IV de la Constitución Nacional de la Argentina, en su art. 75, se establece que corresponde al Congreso... inc) 19 "in fine" "Proveer lo conducente al desarrollo humano... y dictar leyes que protejan la identidad y pluralidad cultural, la libre creación... el patrimonio artístico y los espacios culturales".
(...)
Podemos afirmar que, en la misma forma que la falta de recursos para la Educación prohíja el autoritarismo, la falta de subsidios al arte es una forma de censura.
(...)
Con la sanción de la Ley Nacional del Teatro, se ha reparado la gran deuda que el Estado tiene con la sociedad que debe reconocer a la Cultura como uno de sus productos de su canasta familiar.
(...)
A partir de esta ley, se impulsará la actividad teatral favoreciendo su más alta calidad artística y posibilitando el acceso de la comunidad a esta manifestación de la Cultura.
(...)
... y se respetarán particularidades locales y regionales con un profundo espíritu federalista...
(...)
Recordábamos que Hamlet decía: "los actores son el resumen y la crónica de su época". Seamos hoy todos actores reivindicando a quienes profesan ese arte vinculando el texto y el público, que desde los albores de nuestra nacionalidad nos acompañaron por la historia con el aire fresco de la Libertad:
Hoy podemos decir junto a los hacedores del teatro, lo que estos dijeron en Teatro Abierto:
"Porque siendo el teatro un fenómeno cultural eminentemente social y comunitario, intentamos mediante la alta calidad de los espectáculos y el bajo precio de las localidades, recuperar un público masivo;
Porque sentimos que todos juntos somos más que la suma de cada uno de nosotros;
(...)
Porque pretendemos ejercitar de forma adulta y responsable nuestro derecho a la libertad de expresión;
Porque aspiramos a que nuestro valor se sobreponga a cada uno de nuestros miedos;
Porque necesitamos encontrar nuevas formas de producción que nos liberen de un esquema chatamente mercantilista;
Porque amamos dolorosamente a nuestro país y este es el único homenaje que sabemos hacerle;
(...)