Condenaron en Paraná a tres médicos cómplices de la dictadura

Derechos Humanos 24 de octubre de 2018 Por
Ayer martes, en la causa conocida como "Los Melli" condenaron a tres médicos por la apropiación de mellizos, una niña y un niño que hoy tienen 40 años, hijos de Raquel Negro y Tulio Valenzuela, militantes políticos también desaparecidos durante la dictadura cívico militar.
227221_medicos
El abrazo que retrata un paso más en la búsqueda de Verdad y Justicia - Fotografía: Télam Paraná

El Tribunal Oral Federal de Paraná condenó este martes a prisión a los tres médicos de un instituto privado de esa ciudad por la apropiación de los mellizos, hijos de los militantes Raquel Negro y Tulio Valenzuela, durante la última dictadura cívico militar. Uno de los hermanos, "el melli", continúa con paradero desconocido.

En este Juicio que comenzó en agosto, dictaron penas de nueve años de prisión a Miguel Torrealday, a quien también se lo inhabilitó para ejercer la profesión; de 6 años a David Vainstub y Jorge Rossi, por considerarlos partícipes de los delitos de supresión de la identidad de dos menores de diez años en concurso ideal con el delito de sustracción, retención y ocultamiento de los niños.

GENOCIDAS - HORACERO

A los médicos se los condenó por haber dado en adopción a los niños, uno de los cuales aún sigue con paradero desconocido, mientras que el otro, una niña, recuperó su identidad en 2008; desde entonces Sabrina Gullino busca a su hermano mellizo. En la sala del Tribunal ella estuvo presente y contó con el respaldo de organizaciones de Derechos Humanos que, desde la vereda del edificio céntrico de Paraná, acompañaron el dictado del veredicto con cánticos y pancartas que rezaban "rompan el silencio" y "¿dónde está el melli?

Sabrina, entrevistada por el medio Análisis Digital, dijo estar "Satisfecha por esta construcción y este juicio que es de todos nosotros. Agradecer a la compañerada de HIJOS, a las Abuelas de Plaza de Mayo y a la sociedad paranaense que también se hizo eco de esta causa". Por su parte, el abogado querellante Marcelo Boeykens, aseguró: "Satisfechos por la sentencia de condena contra los tres imputados. Nosotros no buscamos simplemente una condena penal, estamos buscando al melli, hace 20 años que estamos buscando al mellizo varón, una búsqueda que no ha parado ni un sólo día y no va a parar hasta que lo encontremos", enfatizó. Quien también se manifestó fue Sebastián Álvarez, hermano mayor de Sabrina y el melli varón desaparecido. Entre otras palabras, agradeció al Mencho Germano por haber "sembrado semillas" y ser clave en la realización de este y otros juicios contra genocidas.

ANTECEDENTES 

Por esta causa y luego de 58 días de juicio fueron condenados en 2011 y también por el tribunal oral de Paraná, cuatro militares y un médico que recibieron penas de entre cinco y catorce años por dos hechos de sustracción de menores y supresión de identidad.

Los mellizos nacieron en el Hospital Militar de Paraná, en el que fueron asistidos en la unidad de terapia intensiva para ser trasladados luego al Instituto Privado de Pediatría (IPP); allí ingresaron a la niña como "Soledad López" y al niño como "NN López", y luego desaparecieron.

LAS CONDENAS

Los tres médicos propietarios del IPP deberán pagar con pena su accionar durante el mes de marzo de 1978, cuando Sabrina Gullino y su mellizo varón estuvieron internados en el área de neonatología del instituto privado. El tribunal unipersonal de Roberto López Arango consideró a Miguel Torrealday partícipe necesario y a los otros dos profesionales como partícipes secundarios de los delitos de supresión de la identidad de dos menores de diez años en concurso ideal con el delito de sustracción, retención y ocultamiento de los mellizos de Raquel Negro y Tulio Valenzuela durante la última dictadura cívico militar, en concurso real por tratarse de dos menores de edad.

Fuentes: Análisis Digital - Télam Paraná - HIJOS / HoraCero