El Foro repudió el ascenso de militares que reivindican la dictadura

Derechos Humanos 06 de noviembre de 2018 Por
El Foro Contra la Impunidad repudió la medida tomada por el Ministerio de Defensa de anular una resolución que frenó el ascenso de militares que reivindicaron a represores de la última dictadura. El comunicado dado a conocer afirma que es un nuevo retroceso para los Derechos Humanos.
multimedia.normal.a79a72f62ae642d6.4d616372692041677561645f6e6f726d616c2e6a7067
El presidente Mauricio Macri y el ministro Oscar Aguad

El Foro Contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe emitió un comunicado en el cual "denuncia los ascensos y regalos de indemnización extra, que el Ministro Oscar Aguad otorgó a 25 militares, que habían sido pasados a retiro en 2010 por sus pronunciamientos a favor del terrorismo de Estado."

El Foro agrega que "se trata de un nuevo retroceso de la Argentina de los Derechos Humanos, hacia un país en el que se pretende reinstalar la tortura y la represión genocida, como mecanismo de sostenimiento de los abismos sociales crecientes que promueve el neoliberalismo de Cambiemos."

El colectivo santafesino, donde confluyen los Organismos de Derechos Humanos junto a organizaciones sociales y políticas, se refirió de esta manera a la resolución 1414 del Ministerio de Defensa, firmada el viernes por el funcionario de Macri que deja sin efecto la 1581, oficializada el 29 de noviembre de 2010 por la entonces ministra Nilda Garré.

El diario La Nación, haciéndose eco de las palabras de Aguad tituló la información que los militares habían sido sancionados la "portación de apellidos", es decir, por ser familiares de genocidas. Sin embargo, la propia Nilda Garré salió al cruce de esa argumentación mentirosa afirmando que “la decisión de no ascenderlos no fue por ‘ser hijos de’, sino porque ellos no manifestaron conductas democráticas”.

La ex ministra dijo que su responsabilidad fue la de elegir a los militares que iban a conducir a las Fuerzas Armadas en democracia —de eso se trataban los ascensos— y que éstos no daban con ese perfil "por sus acciones y manifestaciones y no por sus vínculos sanguíneos".  

CAMBIAR FUTURO POR PASADO

Aprovechando el nuevo contexto político propuesto por Cambiemos, la norma reivindicatoria para los militares dispone el pase a retiro "debido al tiempo transcurrido" y ordena que "se realice un nuevo cómputo de servicios al referido personal, reconociéndoseles el tiempo pasado en retiro como en actividad, abonándoseles la diferencia de los haberes que les hubiera correspondido percibir hasta el dictado de la presente".

La medida beneficia a unos 25 integrantes del Ejército y la Armada, y un vicecomodoro médico de la Fuerza Aérea, que actualmente se encuentran en situación de retiro. Ellos son Julio Balloffet, Marcelo Ramón Borzone, Edgardo Calvi, Francisco Javier Canevaro, Gustavo Carlos Cattaneo, Luis Alberto Cattaneo, Ramón Eduardo Centeno, Mario Alejandro Díaz, Antonio Agustín Duarte, Oscar Antonio Faisal, Marcelo Huergo, Ricardo Horacio Muñoz, Justo Daniel Rojas Alcorta, Guillermo Alejandro Saa, Ricardo Enrique Schulz, Pedro Leonardo Tagni, Jorge Luis Toccalino, y Roberto Augusto Vega.

Además, de la Armada, los capitanes de fragata Marcelo Barbich, Gustavo Barreto Neuendorf, Juan José Lucena, Eduardo Enrique Pizzagalli, Jorge Emilio Sciurano, y James Ronald Whamond; y el vicecomodoro médico de la Fuerza Aérea Omar Eduardo Hermida.