¿Por qué se va Triaca del Gobierno?

Nacionales 13 de noviembre de 2018 Por
El protagonismo de Jorge Triaca en la tarea de relacionarse con los sindicatos dentro del Gobierno nacional fue diluyéndose desde hace varios meses. Aunque todavía no hay confirmación oficial, en las últimas horas dejaron trascender que dejará su cargo a fin de año.
TRIACA - HoraCero
Jorge Triaca, un funcionario cuestionado adentro y afuera del Gobierno

El primer hecho que sacudió la imagen del ahora secretario de Trabajo fue el escándalo con su empleada doméstica. A comienzos del 2018 Sandra Heredia reveló un audio de WhatsApp en el que el funcionario la despedía en medio de un aluvión de insultos.

A pesar de que luego de trascendido el exabrupto, el entorno de Triaca quiso minimizar el conflicto aduciendo que se trataba de una empleada de su familia y no de él, sin lugar a dudas ese fue el primer cimbronazo que sintió el ex ministro.

Otro de los puntos a destacar en su declive es la mala relación que mantiene con los sindicatos. Los cuatro paros nacionales por la CGT durante su gestión en la cartera de Trabajo demuestran su distanciamiento con el mundo gremial.

A su vez, hace pocos días fue denunciado por el presunto desvío de fondos en la Unión del Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA), un sindicato que también se encuentra intervenido por el Gobierno.

En la presentación, se lo acusa de extorsión, cohecho y enriquecimiento ilícito. Es por supuestas irregularidades en los seguros de vida de los trabajadores y la facturación a una empresa contratada para brindar los servicios de limpieza y seguridad en el gremio, que reúne a 15.000 afiliados, entre vigiladores, "patovicas" y policías exonerados.

Por último, y hecho trascendental en su alejamiento, es el arribo del Dante Sica al gabinete que derivó en su paso de ministro a secretario de Trabajo. Si bien Triaca quiso mantenerse activo en las últimas negociaciones con la central obrera, es sabido que quien comanda las acciones es el ministro de Producción.

Otro elemento que también se señala es la acusación de la inefable Elisa Carrió por no haber avanzado en la exigencia de las declaraciones juradas a los sindicalistas.

Fue el propio Sica, con quien mantiene una relación cada vez más distante, quien cuando le preguntaron por la salida de Triaca del Gobierno contestó que "por el momento se queda ese cargo". Pero desde los pasillos de Casa Rosada corrieron la voz de que ese momento llega en el mes de diciembre.

El diario Página 12 indica que en el entorno de Triaca se limitaron a responder con evasivas a las versiones de que dejará la secretaría en diciembre, después del G-20. Momento que sería el oportuno para "hacer las valijas".