Denuncian al jefe de los espías de Macri por falsificar documentos

Noticias 13 de noviembre de 2018 Por
El senador Fernando "Pino" Solanas denunció ante la Justicia al titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, por la falsificación de documentos en una causa en su contra para justificar la transferencia de fondos a una de sus cuentas.
ARRIBAS AL ROJO
Gustavo Arribas, el jefe de Inteligencia de Macri, acusado de falsificar documentos

La noticia que se conoció en estos días sostiene que Gustavo Arribas habría presentado un certificado de compra ante la Justicia con una firma falsa. Es por el escándalo de coimas, causa en la que fue sobreseído.

El senador Fernando "Pino" Solanas denunció ante la Justicia al titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), por la supuesta falsificación de documentos presentados en una causa en su contra para justificar la transferencia de fondos a una de sus cuentas por la presunta venta de un inmueble en San Pablo, Brasil.

Según la presentación del senador opositor, los papeles presentados por Arribas para justificar la venta ante el juez Rodolfo Canicoba Corral, que finalmente sobreseyó al amigo de Mauricio Macri, son falsos.

Solanas explicó que pidió a Brasil la ficha biométrica del comprador, el empresario brasileño Atila Reys Silva, y descubrió que la firma del hombre es totalmente diferente a la que figura en los papeles entregados a la Justicia por Arribas.

En el documento presentado por Solanas, se observa que la firma de Reys Silva en la ficha biométrica, aportada por la Secretaría de Seguranca Pública de Goias, es muy diferente la que figura en el recibo de compra de los muebles.

El escándalo se originó cuando el ex representante de futbolistas (involucrado en varios escándalos con pases de jugadores argentinos a otros países) y actual funcionario fue nombrado por el cambista arrepentido Leonardo Meirelles en la causa de corrupción brasileña conocida como Lava Jato.

En ese contexto, Meirelles, operador de la constructora Odebrecht, aseguró que había pagado supuestas coimas a Arribas a través de cinco transferencias por 600 mil dólares cuando todavía no se desempeñaba en la administración pública.

Sin embargo, el titular de la inteligencia argentina solo reconoció una de esas transferencias, por 70.500 dólares. Al principio, en el primero de sus descargos, habló de un dinero correspondiente a "parte del pago del precio por la compraventa de un inmueble de la ciudad de San Pablo".

Luego, en su presentación ante el Senado, el 2 de febrero de 2017, se desdijo y sostuvo que el monto recibido no era por el propio departamento, sino de los muebles que tenía en él.

Si bien Arribas presentó una fotocopia autenticada del recibo de venta y no el original, el juez Canicoba Corral aceptó válida la documentación presentada por Arribas y lo sobreseyó.

Otros elementos sospechosos

Uno de los puntos donde también centra la atención la denuncia de Solanas es la fecha y el lugar del recibo presentado por Arribas en la Justicia. Aunque el documento señala que la compra se realizó en 2013, el recibo se emitió cuatro años después.

No solo eso: otro de los datos llamativos es que la certificación notarial de las firmas de Arribas y Reys Silva se hizo en la escribanía número 6 de Belo Horizonte, a 586 kilómetros de la ciudad de San Pablo, donde se habría realizado la supuesta venta.

Frente a todas esas sospechas, el senador de Proyecto Sur solicitó en su presentación tomar declaración al comprador de los muebles y a los escribanos certificantes. También pidió realizar una pericia scopométrica para determinar la autenticidad del documento dado por Arribas.

Fuente: El País Digital - Página 12 - Minuto Uno / HoraCero