La inflación en Santa Fe: 64 % en un año

Provincia 14 de noviembre de 2018 Por
Según el informe del Centro de Estudios Sociales Scalabrini Ortíz, la inflación supermercado acumulada de los últimos 12 meses para Santa Fe es de 64,13 por ciento, mientras que la acumulada entre enero y octubre de este año es de 59,27 por ciento.
INFLACIPÓN
Una inflación imparable tiene su índice en la Provincia

Según los datos del informe del Indice de Precios de Supermercados (IPS) de Santa Fe que elabora el Centro de Estudios Sociales Scalabrini Ortíz (CESO), los incrementos mensuales de mayor fuerza se dieron en los rubros Frutas y Verduras (+21,52%), Bebidas sin alcohol (+13,94%) y Pastas (+10,56%).

El relevamiento precisó que la inflación supermercado acumulada de los últimos 12 meses para Santa Fe es de 64,13 por ciento, mientras que la acumulada entre enero y octubre de este año es de 59,27 por ciento. En el trabajo difundido incluyeron los datos del mes pasado en la canasta básica alimentaria que tuvieron un incremento de 10,90 por ciento en relación a lo que costaba el mes anterior, aumentado más que proporcionalmente a la suba del IPS Santa Fe para el mes en cuestión.

El índice de inflación supermercados corresponde al seguimiento de casi 9 mil precios de productos on line realizados por los equipos de programación del CESO, relevados en Rosario. Detrás de los rubros mencionados que empujaron el índice el mes pasado se ubicaron Perfumería (8,48%), Farmacia (7,68%), Galletitas (5,77%) y Lácteos (4,42%). El único rubro con una modesta y casi nula disminución promedio de precios fue Carnicería (-0,78%).

Entre los productos relevados que más aumentaron en octubre se ubican las pilas (66,33%), las bebidas energizantes (30%), aguas (18%), iluminación (16,77%), cervezas (16%), gaseosas (14,99%), pañuelos (10,10%), calzado (9,9%) y manteca (8,20%).

Desde el CESO plantearon que octubre fue “un mes de relativa tranquilidad en lo que respecta a la variación del tipo de cambio, y se ha logrado inclusive una baja gradual del mismo. Sin embargo, los precios siguen aumentando a un ritmo superior al 5 por ciento mes a mes y esto se debe principalmente a que los ajustes que ocurrieron el mes pasado en los costos de los alimentos no habían sido íntegros. Además la inercia inflacionaria no desciende, siendo vigorizada por aumentos reiterados de tarifas y de combustibles”

Comparado con el 11,48 por ciento que dio el IPS en el mes de septiembre respecto al mes de agosto --el porcentaje más alto desde que elaboran el informe-- la cifra de octubre marca una desaceleración de los precios, aunque de todos modos se ubica en niveles muy altos.

En el informe resaltaron que “el plan monetario del gobierno nacional (tasa de interés promedio de 70%) para domar la inflación sigue sin surtir efecto, sólo ha producido una paz momentánea en el mercado cambiario y sus consecuentes resultados nefastos en el mercado real, destrucción de la industria nacional”.

El costo de vida de un adulto equivalente para no ser indigente, representado por la canasta básica alimentaria estimada por el CESO para Santa Fe en octubre fue de 3.888,13 pesos, por lo que una familia tipo de cuatro integrantes debió gastar 12.014,32 pesos para superar el nivel de indigencia.

La canasta básica alimentaria, que se compone por las ponderaciones de productos alimenticios para el consumo mensual de un adulto equivalente del INDEC, tuvo un incremento de 10,90 por ciento respecto de lo que costaba el mes anterior. 

Fuentes: Centro de Estudios Sociales Scalabrini Ortíz (CESO) - IPEC  - Rosario 12 / HoraCero