Aprobaron el Presupuesto del Fondo

Nacionales 12 de noviembre de 2018 Por
Con el apoyo de parte del justicialismo, el Gobierno logró aprobar el Presupuesto 2019 en la Cámara de Senadores. Fue por 45 votos a favor, 24 en contra y una abstención. Fue clave el apoyo de una docena de legisladores del bloque de Pichetto, a pesar de la fractura que se produjo en los últimos días.
SENADO PRESUPUESTO 2019 - HoraCero
El resultado de la votación en el Senado

El oficialismo logró aprobar en la madrugada de este jueves el Presupuesto 2019. Luego de varias de debate, y a pesar de los fuertes cuestionamientos de la mayor parte de la oposición, Cambiemos sumó los votos de unos doce legisladores del Bloque Justicialista, encabezado por Miguel Ángel Pichetto, que le ayudó a sacar una diferencia de más de 20 votos.

El Presupuesto a pedido del Fondo Monetario Internacional obtuvo 45 votos a favor, 24 en contra y una abstención. De esta manera, el gobierno de Mauricio Macri consiguió uno de sus objetivos más urgentes: lograr el respaldo necesario para instrumentar un fuerte ajuste el próximo año y dar así una señal al organismo internacional que monitorea nuestra economía.

LA EXPOSICIÓN CRISTINA

La ex presidenta se mostró muy dura con el Gobierno durante el debate por el Presupuesto. "Ninguno de nosotros, bien vestidos, tenemos la autoridad moral para pedirle a la gente un sacrificio", dijo.

Al tomar la palabra, Cristina apuntó directamente contra el proyecto y acusó al Ejecutivo de hacerlo "bajo la planificación del Fondo Monetario Internacional". "No se está discutiendo hoy una ley de presupuesto, en realidad son planillas que fueron diseñadas para cumplir el déficit cero, y bajo la ley de déficit cero se esconde un dibujo destinado al pago de la deuda", planteó.

En ese sentido, aseguró que "desde 2001 ni acá ni en el resto del mundo ningún plan de esas características dio resultado". "No se conoce ninguna experiencia exitosa en materia de aplicar el déficit cero", persistió sobre ese punto.

"Un presupuesto, un gobierno, tiene que definir los instrumentos macro para impulsar el desarrollo de la sociedad. Nosotros siempre ejecutamos a la demanda como el gran dispositivo para el desarrollo y el crecimiento", dijo, al defender los gobiernos suyos y de Néstor Kirchner.

Luego, la ex presidenta atacó uno de los puntos más reiterados por Macri y su gobierno: el de pedir un "sacrificio" a la sociedad. "Todos ustedes hablan de la necesidad de sacrificarnos, pero ninguno de los que estamos acá sentados, bien vestidos, tenemos la autoridad moral para decirle a la gente que se tiene que sacrificar", les dijo a los senadores oficialistas y sus demás compañeros de la Cámara alta.

"Pensaron que con ustedes, rubios de ojos celestes, iban a venir las inversiones. ¿Qué inversiones vinieron? Las especulativas, no vinieron otras", disparó contra los integrantes del Gobierno, y advirtió: "El sacrificio que piden no va a tener resultados y la recesión se va a profundizar".

En la misma sintonía que todo su discurso, Cristina insinuó que el macrismo no logrará imponerse en 2019 y le echó en cara las condiciones en la que se encontrará el país. "Estamos yendo por el peor camino, van a dejar un país infinitamente peor del que recibieron. No hace falta ser partidario a nuestro gobierno para percibirlo, están los números", manifestó.

¿CÓMO VOTÓ SANTA FE?

Carlos Reutemann de Santa Fe Federal, quien sobresale por su poca participación en el Senado, a la hora de jugar a favor de Macri dijo presente. En este sentido, acompañó el proyecto de Cambiemos sin pronunciar palabra alguna.

Omar Perotti y María de los Ángeles Sacnún cumpliendo con lo que ya habían mencionado ante representantes del Movimiento Obrero Santafesino (MOS) no acompañaron el proyecto.

El rafaelino que explicitó sus aspiraciones a candidatearse como Gobernador en las próximas elecciones hizo eje en que el Presupuesto no beneficiaba a su provincia porque se retiraban los aportes del llamado "Fondo Sojero" y no se paga la deuda que la Nación mantiene con Santa Fe.

Sacnún, más a tono con el discurso de la ex presidenta, criticó el modelo económico, político y social de Cambiemos que favorece a las grandes empresas en detrimento de los medianos productores.