Panel "Contra el racismo y los racistas" en CLACSO

Opinión 23 de noviembre de 2018 Por
La ex ministra de Derechos Humanos brasileña Nilma Lino Gomes y el catedrático Ángel Quintero coincidieron en que "la izquierda necesita revisarse y definir si es realmente antirracista cuando los espacios de poder tienen mayoría blanca", en el Foro del pensamiento crítico.
RACISMO
Nilma Lino Gomes en CLACSO 2018 - Fotografía: Rodolfo Paolantonio

Catedráticos latinoamericanos coincidieron en que la izquierda debe superar el racismo descolonizando las mentes y las instituciones

En el panel “Contra el racismo y los racistas”, del 1° Foro Mundial del Pensamiento Crítico, organizado por CLACSO, la ex ministra de Derechos Humanos brasileña Nilma Lino Gomes y el catedrático Ángel Quintero coincidieron en que la izquierda de América Latina y el mundo debe superar el racismo descolonizando las mentes y las instituciones y avanzar en democracias con pensamiento crítico.

“La democracia si quiere avanzar debe ser una superación del racismo, debe ser antirracista y con pensamiento crítico”, señaló Nilma Lino Gomes, profesora de la Universidad Federal de Minas Gearis, activista, ministra al frente de la Secretaria de Promoción de la Igualdad Racial de Brasil, durante el Gobierno de Rousseff.

En igual sentido, la ex funcionaria afirmó que “es preciso rever el racismo, pero el racismo cotidiano, en las formas en que se ven las relaciones. En Brasil, un país donde el 54% de la población es negra, se destaca cuando un negro o una negra llega por primera vez a un lugar de poder y eso demuestra cuán racistas son las estructuras de nuestras sociedades”, advirtió Lino Gomes.

No obstante, destacó que se está “construyendo una resistencia contra el racismo lo que significa construir una postura epistemológica que comprenda al otro diferente”, pero “para tener una postura en contra de todo poder de dominación hay que ser valiente”, alertó.

“La izquierda necesita revisarse y definir si es realmente antirracista cuando los espacios de poder tienen mayoría blanca. Porque se lucha contra las desigualdades económicas, pero cuando se llega al poder se reproduce la opresión de género y de raza”, completó la profesora universitaria.

En igual sentido se refirió Angel Quintero, catedrático de la Universidad de Puerto Rico, quien consideró que “la ficción de que existen razas adquiere realidad en la colonialidad” y advirtió sobre “un racismo creciente en nuestras sociedades: racismo sin racistas, no dirigido a los objetos si no que es una desvaloración de los saberes”.

“Se debe seguir la consigna política de que parte de romper con el racismo es romper con una manera de encajonar nuestras relaciones y de entender la realidad en las distintas formas de entender el tiempo y el espacio”, completó Quintero.