Un mundo sin excluidos ni desplazados

Opinión 23 de noviembre de 2018 Por
Saskia Sassen, docente de Columbia University, y Joan Subirats, del Ayuntamiento de Barcelona, compartieron un panel sobre la exclusión en el 1° Foro Mundial del Pensamiento Crítico, organizado por CLACSO en el marco de la 8° Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales.
DESOCUPADOS - HoraCero
Un panel sobre la exclusión en el 1° Foro Mundial del Pensamiento Crítico

Saskia Sassen, docente de Columbia University , y Joan Subirats, del Ayuntamiento de Barcelona, coincidieron hoy en destacar el cambio de época que se vive actualmente en el mundo, donde se debe replantear los conceptos tradicionales de igualdad y desigualdad y “combatir toda implantación de lógica extractiva, tanto de los grandes poderes, como de las grandes empresas y a veces de los gobiernos”.

Ambos analistas compartieron el panel “Un mundo sin excluidos ni desplazados”, que se realizó hoy en 1° Foro Mundial del Pensamiento Crítico, organizado por CLACSO en el marco de la 8° Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales.

Saskia incorporó en el debate la idea respecto del “auge de la modalidad extractiva, altamente destructiva” para la sociedad. “En la lógica extractiva, una vez que sacaste lo que querías no te importa más lo que pasa ahí”, advirtió la docente universitaria y, si bien como ejemplo señaló que “hay un elemento que emerge que ha sido muy destructivo, como las altas finanzas”, mencionó que estas modalidades económicas extractivas pueden ser tanto de “grandes poderes, grandes empresas y a veces de los gobiernos”.

“Las altas finanzas que han destruido a la banca tradicional, son extractivas. Por ejemplo, la deuda de estudiantes en EE.UU. es mayor a un 1 trillón de dólares y eso es peligroso, porque esa deuda está en manos del sistema financiero y nunca se va a terminar de pagar”, sostuvo Sassen.

En igual sentido, alertó que “las lógicas extractivas son lógicas nuevas” y que “los sistemas que generan esas extracciones son peligrosos. Una cosa es el comercio, la banca tradicional, y otra es la lógica extractiva. Debemos combatir toda implantación de una lógica extractiva”, concluyó.

Por su parte, Joan Subirats señaló que “estamos viendo un cambio de época que replantea algunas de las ideas que nos acompañaron a lo largo del siglo XX”, entre ellas “el término de igualdad, que la izquierda tradicionalmente en el siglo XX lo confundió con homogeneidad”. “En el siglo XXI se plantea igualdad en una enorme diversidad” y “la reciprocidad es la que acerca el término de igualdad con el de diversidad”.

Si bien Subirats sostuvo que “el cambio de época provoca aumento de incertidumbres, la sensación de riesgo ante el futuro”, afirmó que “se debe pensar en términos redistributivos y predistributivos. Salario, vivienda, educación y cultura son elementos predistributivos clave para lograr la igualdad sin sacrificar la diversidad”, afirmó.

“Hay que aprender a trabajar la igualdad en la diversidad y reconstruir la idea transformadora de recuperar el sentido de lo común, lo común, los comunes”, afirmó y concluyó en que “la gestión comunitaria es la más resiliente”.