Lo que dijo Cristina en CLACSO 2018

Opinión 26 de noviembre de 2018 Por
La ex presidenta señaló en su alocuación que "tenemos que acostumbrarnos a concebir una nueva categoría de frente social, cívico y patriótico donde se agrupen todos los agredidos por el neoliberalismo", imprimiéndole un fuerte énfasis a la unidad como propuesta política de oposición.
CRISTINA CLACSO
Cristina Fernández de Kirchner en CLACSO 2018 - Fotografía: Rodolfo Paolantonio

En el 1° Foro Mundial del Pensamiento Crítico, Cristina Fernández de Kirchner  brindó una exposición muy esperada por la gran cantidad de personas que se dieron cita para escucharla, donde analizó la situación del mundo, el auge del neoliberalismo, su gestión de gobierno, la manipulación de la comunicación, los desafíos a seguir para los pueblos y los modos de salir de esta encrucijada.

Algunas definiciones de Cristina en Clacso

“El neoliberalismo nos obliga a pensar, por eso digo yo que esto no es una ‘contracumbre’. Tenemos que empezar a pensar con otras categorías. Creo que la categoría de ‘derechas e izquierdas’ es una categoría absolutamente perimida, que no sirve. Sirve solamente para dividir y ser funcional al neoliberalismo. Tenemos que acostumbrarnos a eliminar ésta forma de pensar en términos de ‘izquierda y derecha’ y concebir y acuñar una nueva categoría: por ahí a algunos les parece que es vieja la categoría ‘Pueblo’ pero, ¿Cómo se define pueblo? ¿’Pueblo’ es el pobre? No. No solamente. Me parece que debemos acuñar una nueva categoría de frente social, cívico, patriótico en el cual se agrupen todos los sectores que son agredidos por las políticas del neoliberalismo, que no es de derecha o de izquierda. No, NO.”

-"Los desafío a que rememoren y piensen si en otro momento se acuerdan de haber visto en la Ciudad de Buenos Aires tantas familias viviendo en las calles. Es el resultado de tres años de neoliberalismo en Argentina."

-"Hoy (el Gobierno) ha vuelto al FMI con un préstamo de 57 mil millones de dólares aproximadamente que convierte a la Argentina una vez más en meros de gestores de políticas que son impuestas desde afuera."

-"Este gobierno endeudó al país con 140 mil millones de dólares, además de la deuda del FMI. Son dólares que no sabemos dónde están porque no pueden verificarse en una mejora para la calidad de vida de los argentinos, los jubilados, los trabajadores."

-"Hoy la Argentina vuelve a tener el cepo estructural de una deuda externa sin precedentes, como el que tuvo a partir de 1976."

-"Vamos a terminar el 2019 con una contracción de la economía del 3,5 del PBI. La tasa de interés de las Lebac que nosotros teníamos era del 26 por ciento y ahora es de 50. Las Leliq llegaron al 75 por ciento. La última mediación nos habla de una caída de la industria del 11 por ciento."

-"El nivel adquisitivo que adquirieron los sectores populares y medios durante nuestra gestión se evidenciaba en que muchos evitaban ir el fin de semana al supermercado porque era una romería de gente, horas de colas. Hoy los supermercados están vacíos."

-"La igualdad, estimados compañeros y compañeras, es una construcción política. La igualdad, con la fraternidad y la libertad fueron construcciones de la Revolución Francesa. No es algo que esté implícito en la condición humana: al contrario diría yo."

-"El neoliberalismo no sólo trabaja con economistas también con psicólogos y psiquiatras para generar nuevos sentidos comunes, nuevas subjetividades. El neoliberalismo comienza a trabajar sobre ese concepto de la igualdad exacerbando los aspectos más negativos de la condición humana. Entonces los espacios populares que han pivoteado históricamente sobre el concepto de igualdad son despojados de sus ideas. Pasamos de la solidaridad a la meritocracia: si tenés trabajo es porque te lo ganaste según tus capacidades, y ya no es un problema del Estado."

-“Antes nos decían comunistas. Ahora, cuando decimos ´Bueno, ya que ganó el capitalismo, déjennos consumir”, nos llaman populistas."

-“Todos aquí estamos de acuerdo con la igualdad. Pero si cada uno de nosotros, despojados de nuestras ideas y nuestros pensamientos, nos pensamos como persona, seguramente ninguno de nosotros se cree igual a otro. ¿Por qué? Porque la condición humana es la diferenciación del otro, tener una identidad. Es lo que nos diferencia de los animales. No somos todos perros, todos gatos. Bueno, los gatos son todos gatos. Los perros (ríe) son todos perros. Las yeguas son todas yeguas. Pero los seres humanos no. Necesitamos sentirnos diferentes al otro para ser. Si no sos diferente al otro, no sos."

-“Quiero largarles un número. En la segunda vuelta del 2015 votaron casi 26 millones de argentinos y perdimos por apenas 600 mil votos. Teníamos prácticamente pleno empleo, estábamos en cinco puntos y medio.”

-“En esta cosa de la meritocracia y de ruptura de los lazos de solidaridad, muchos de esos trabajadores tomaron el discurso de los que decían: ‘Las AUH se embarazan para tener planes. Los de la AUH son todos planeros y vagos. No laburan y reciben cheques del Estado. Entonces me sacan la guita de mi salario es para dárselos a los vagos’. Este era un discurso recurrente en medios de comunicación, pero fundamentalmente en la propia sociedad que hizo suya esa convicción."

-“Me tocó hace poco tiempo estar en un plenario de delegados del SMATA. Los trabajadores de la industria automotriz, hoy con una ocupación del 44 por ciento y turnos suspendidos. Muchos me dijeron que no pudieron convencer a sus propios compañeros de que votaran por el tema del impuesto a las Ganancias. Muchos en esa reunión no nos habían votado y ahora estaban arrepentidos. Tarde piaste. No importa, no hay que enojarse con nadie."

-"El que tenía un trabajo, también en parte lo tenía porque era bueno. Pero ahora hay mucha gente que se levanta temprano, es trabajadora y se quedó sin trabajo sin embargo. Entonces, una parte es mérito propio. Pero la otra parte, si no tenés políticas públicas,quedás colgado del pincel."

-"Muchos se preguntan cómo puede ser que la gente aguante tanto ajuste. La respuesta es que hay un colchón de un entramado social que construimos nosotros con las AUH, con las jubilaciones. Porque todavía tenemos muchos trabajadores registrados ocupados."
 
-“Es probable que los de la AUH no pudieran comprarse ninguno de los autos que producen en las distintas fábricas, pero estoy convencida de que al dueño del almacén del barrio al que volcaban los de la AUH todo. ¿Cuántos de esos dueños de mercaditos de barrio compraban un auto? Porque los de la AUH les compraban en el mercado. Hay que reconocer el rol del Estado que hoy se sigue manteniendo para que los sectores menos favorecidos, los que por distintas etapas económicas del país o de sus propias vidas no tengan las capacidades suficientes todavía, puedan conseguir un trabajo registrado."
 
-“Durante la campaña electoral se dijo que nadie iba a perder ninguno de los derechos. Al contrario, se le aseguró a todos que se iba a cambiar lo que estaba mal y mantener lo que estaba bien. Se dijo que nadie iba a pagar el impuesto a las Ganancias y que no iba a aumentar la presión tributaria. Acá no se dijo que se iba a eliminar la movilidad jubilatoria, al contrario: se dijo que iba a ser conservado."

-"Este neoliberalismo ha servido para que la gente no pueda identificar adecuadamente lo que le conviene en materia de políticas gubernamentales. Acá no se produjo el fenómeno de Brasil. Si bien tenemos a alguien que no tiene la desinhibición que tiene Bolsonaro para explicitar sus ideas, acá en el 2015 no hubo una explicitación de neoliberalismo en la campaña."

-"El blindaje mediático tiene un problema: que cuando todo aparece, aparece de golpe y sin que pueda ser controlado. Y comienzan a ser descontroladas las variables. Es como una olla a presión. En algún momento la tapa de la de la olla se vuela. Y no es porque alguien la haya hecho volar, es porque el procedimiento que se siguió no tenía ningún otro final posible que no fuera ese."

-"Tenemos que acuñar una nueva categoría: un frente social cívico patriótico en el que se agrupen todos los sectores agredidos por las políticas del neoliberalismo, que no son necesariamente de derecha ni de izquierda.

-“No puede haber una división entre los que rezan y los que no rezan (en el movimiento popular): mala división. División que no es nacional ni popular. Una división y un lujo que NO nos podemos permitir, porque en nuestro espacio hay pañuelos verdes, pero también hay pañuelos celestes. Y tenemos que aprender a aceptar eso sin llevarlo a la división de fuerzas. Esto es fundamental. Puede costar; puede no gustar lo que estoy diciendo, pero es lo que pienso.”

-"Hoy algunos de los Hitler modernos acusan a los inmigrantes de ser los culpables de que en el país no hay trabajo. Cuando en verdad la falta de trabajo es producto del tipo de políticas que se han implementado."