El fallo que condenó a directivos de Ford por delitos de lesa humanidad

Derechos Humanos 12 de diciembre de 2018 Por
Ex directivos de la empresa fueron condenados a 10 y 12 años de prisión por cometer delitos de lesa humanidad contra obreros de la fábrica durante la dictadura cívico militar. "Esta sentencia fue histórica; tres jueces dijeron que sí, que Ford también fue la dictadura", celebró HIJOS de Capital.
pixabay
Una condena histórica por delitos de lesa humanidad

Un tribunal federal de Argentina sentenció a dos ex jerarcas de la multinacional Ford a entre diez y doce años de prisión en un juicio que dio por probada la connivencia entre el poder empresarial y la última dictadura cívico militar (1976-1983).

"Esta sentencia fue histórica; tres jueces dijeron que sí, que Ford también fue la dictadura", celebró Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (Hijos) en su cuenta de la red social Twitter.

El tribunal oral federal Nº 1 de San Martín, en la provincia de Buenos Aires, sentenció a los ex directivos de la automotriz estadounidense Pedro Müller y Héctor Sibila por el secuestro y las torturas que padecieron 24 trabajadores en la planta que la compañía tiene en el polo industrial de General Pacheco.

Müller, que era el jefe de manufactura, fue condenado a diez años de cárcel, mientras que Sibila responsable de la seguridad de la planta, recibió doce años de pena por delitos de lesa humanidad cometidos entre marzo de 1976 y 1977. 

Los dos ex directivos, acusados de los delitos de detenciones ilegales y tormentos agravados, permitieron la instalación de un centro clandestino de detención dentro de la fábrica y marcaron a los empleados que debían ser secuestrados y torturados.

Debido a su avanzada edad, los dos representantes de la filial de la automotriz fueron autorizados a cumplir prisión domiciliaria.

En el juicio también fue condenado a 15 años el represor Santiago Omar Riveros.

En declaraciones a Informativo FARCO el ex delegado Carlos Propato dijo que el fallo es un triunfo para el movimiento obrero que “hemos trabajado durante 42 años en esta causa, pidiendo justicia”. “Llegó el día y estos señores están condenados. Estamos contentos con la sentencia y seguiremos buscando más justicia y verdad” expresó con cierta satisfacción.

Propato aseguró que el caso de Ford demostró que la dictadura trabajó para estas grandes empresas.

“El ejército trabajó para Ford. Nosotros no éramos 24 delegados de la empresa, éramos 110 para siete mil obreros y tres mil empleados, que también fueron afiliados al sindicato SMATA. La Ford nunca nos perdonó que pudiéramos afiliar a los empleados. Nosotros también investigamos que los trabajadores morían por plomo en la sangre, la empresa tampoco nos perdonó eso. Por eso mismo fuimos desaparecidos y no fuimos sacados de noche, ocurrió a las 11 de la mañana, a mi me pasearon por toda la empresa para que todos vieran que era lo que les iba a pasar si protestan“, relató el ex delegado.

Fuentes: Sputnik - Farco / HoraCero