Se pidió que la Defensoría actúe en el caso de violencia contra un niño

Derechos Humanos 15 de diciembre de 2018 Por
Los organismos de Derechos Humanos, organizaciones políticas, gremiales y sociales que confluyen en el Foro Contra la Impunidad requirieron que el Estado provincial intervenga en un episodio de violencia institucional contra un menor en la peatonal de Santa Fe.
VIOLENCIA
Imágenes donde extraídas del video que registró un transeúnte ocasional

El Foro Contra la Impunidad y por la Justicia presentó una nota a la Dra. Analía Colombo, Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Santa Fe, para que intervenga en un hecho que ocurrió el pasado lunes 10 de diciembre en plena peatonal San Martín.

La noticia que circuló no sólo en las redes sociales, sino también en medios de comunicación nacionales está documentada con un video registrado por un transeúnte ocasional en el que se ve a un agente de civil, posiblemente miembro de alguna fuerza seguridad provincial, que ha derribado a un niño, lo mantiene prisionero bajo su voluminoso cuerpo, lo golpea y maltrata, mientras otros transeúntes lo escupen e insultan, acusándolo en forma infundada de haber robado.

La información indica que la víctima de este proceder violento es un menor de 12 años, conocido en la zona céntrica por vender bolsitas de residuos para ganarse algún sustento, y estaba corriendo en busca de un amigo que se encontraba con él. El Foro señala que este episodio es un claro ejemplo de la estigmatización a la que son sometidos niños, niñas y adolescentes por vestir ropas humildes y por el color de su piel, ya que sin prueba alguna las voces acusatorias instaron un hecho de violencia institucional.

Por tal motivo, el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia solicitó una entrevista personal con la Dra. Analía Colombo, a la vez que una inmediata y enérgica intervención del organismo que preside cuyo objetivo debe ser garantizar los derechos humanos de la niñez y la adolescencia consagrados en la Convención Internacional por los Derechos del Niño y la Ley Nacional de Protección Integral 26.061.

El Foro reclama que se haga justicia en este caso concreto, promoviendo las denuncias judicial e institucional que correspondieran contra el responsable de esa acción violenta, como así también una acción protectora y reparadora hacia el niño víctima de la agresión, y que se tomen las medidas pertinentes para que nunca más se repitan hechos de esta naturaleza.

En la nota dirigida a la titular de la Defensoría, el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia destaca que el hostigamiento sistemático a un sector vulnerable de nuestra niñez y adolescencia, al que se somete a diversas formas de violencia institucional, tarde o temprano sólo puede redundar en reacciones también violentas de los agredidos.

Mirá el video registrado por un transeúnte