Víctor Hermes Brusa: un genocida con privilegios

Derechos Humanos 18 de diciembre de 2018 Por
El ex juez federal fue condenado tres veces por delitos de lesa humanidad a 23 años de pena, sólo cumplió 13 años de su condena y fue privilegiado con prisión domiciliaria. La agrupación H.I.J.O.S. de Santa Fe y el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia repudiaron el fallo que le otorgó ese privilegio.
BRUSA
El ex juez Brusa condenado por delitos de lesa humanidad

¿Quién es Victor Hermes Brusa? se pregunta un video elaborado por la agrupación H.I.J.O.S. de Santa Fe, con el objetivo de esclarecer sobre la figura del otrora "hombre fuerte" del Poder Judicial santafesino, a la vez que repudiar la decisión de la Cámara Federal de Casación Penal que le regaló la prisión domiciliaria obligando a la ciudadanía a convivir con la impunidad.

Brusa fue secretario del juez Fernando Mántaras en la provincia de Santa Fe durante la dictadura militar. Presenció sesiones de tortura, tomó declaraciones en centros clandestinos de detención (Comisaría 4ª de Santa Fe y en la Guardia de Infantería Reforzada) y obligó a los detenidos-desaparecidos a firmar testimonios obtenidos en la tortura, amenazándolos en que si no firmaban serían maltratados de nuevo.

Quien lo conoció en esos cadalsos de tortura y muerte, el ex-detenido-desaparecido José Schulman, mencionó: "Como yo me negaba a firmar la acusación, el doctor Brusa amenazaba con que los guardias volverían a interrogarme. Los presos que estaban en las otras celdas me confirmaron que ése era el procedimiento habitual: torturas, declaraciones forzadas e interrogatorio de Brusa que se transformaba en una nueva sesión de tortura si era necesario".

Pero no fue el único testigo que lo padeció, en total 18 ex detenidos-desaparecidos denunciaron haberlo visto en los centros clandestinos de detención.

Cuando en Argentina estaban vigentes las leyes de la impunidad, Víctor Hermes Brusa fue procesado por crímenes de genocidio y tortura por el Juez Baltasar Garzón en España. Al derogarse dichas leyes, en Diciembre del 2009 Brusa fue condenado por su participación en desapariciones forzadas.

Como bien dice el video de H.I.J.O.S. "El genocida Brusa fue condenado tres veces por delitos de lesa humanidad a una pena de 23 años y sólo cumplió 13 años de su condena". El video muestra con imágenes de archivo al ex juez caminando por Santa Fe como un vecino más, pero también se detiene en un primerísimo plano con su rostro diciendo: "no siento arrepentimiento, ni culpa".

EL PRIVILEGIO OTORGADO

Víctor Hermes Brusa fue el primer juez del país destituido por el Consejo de la Magistratura debido al caso del nadador Miguel Pedernera, gravemente herido por quien todavía era magistrado, quien literalmente le pasó por arriba con su lancha, lo abandonó e intentó diferentes coartadas para evitar sus responsabilidades.

Luego, la Justicia Federal lo condenó por distintos delitos de lesa humanidad: 21 años de prisión en la Causa Brusa I (torturas y secuestros), siete años en la Causa Brusa II (asociación ilícita) y tres años en la causa “La Casita”.

El pasado 7 de diciembre la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, conformada por los jueces Ángela Ledesma, Guillermo Yacobucci y Alejandro Slokar –quien votó en disidencia–, otorgó a Brusa el beneficio de la prisión domiciliaria.

Alejandro Slokar rechazó el pedido de la defensa y ratificó la posición del Tribunal Oral Santafesino que había negado el beneficio de la domiciliaria. “Sellada la suerte del recurso, cabe destacar que la circunstancia de que el condenado cuente con 70 años en la actualidad obtenidos el pasado 13 de agosto, no opera de modo automático para la concesión del beneficio de estar en su domicilio en lugar de la cárcel”, consideró el juez a diferencia de los otros miembros, quien además recordó que “no corresponde conceder al encausado el beneficio de la prisión domiciliaria, en razón que su cuadro de salud puede ser tratado en su lugar de detención, por los especialistas médicos del Servicio Penitenciario y por su psiquiatra personal, tal como se viene llevando a cabo con mucha asiduidad”.

EL REPUDIO DE H.I.J.O.S. SANTA FE

“Vamos a escrachar al genocida tres veces condenado que recibió el privilegio de la prisión domiciliaria”, anunció la agrupación H.I.J.O.S Santa Fe.

La organización defensora de los derechos humanos, se quejó de que “la Cámara Federal de Casación Penal le creyó al ex juez y le regaló la domiciliaria obligando a la ciudadanía a convivir con la impunidad”.

“Por esto el miércoles vamos a gritar:  ¡Genocidas en sus casas nunca más! La domiciliaria es impunidad. El único lugar para un genocida es la cárcel. Fuera Brusa de nuestra ciudad, cárcel efectiva ya”, manifestaron desde la agrupación.

Además, este martes, junto al Foro Contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe, que integran distintas organizaciones de derechos humanos, gremiales, sociales y políticas de la capital provincial, realizarán una conferencia de prensa a las 10:00 en la sede de ATE (San Luis 2854) para informar sobre "las acciones políticas y judiciales que como colectivo de derechos humanos llevamos adelante ante el aberrante fallo de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, mediante el cual uno de los pocos genocidas que permanecía detenido, obtuvo el privilegio de prisión domiciliaria”, señalaron desde un parte de prensa.