La Educación resiste: Paro y marcha contra el cierre de escuelas

Nacionales 27 de diciembre de 2018 Por
Docentes porteños se movilizaron este jueves 27 de diciembre a la Legislatura, donde se iba a realizar una sesión especial convocada por bloques de la oposición para tratar un pedido de derogación de la resolución 4055/2018, que apunta al cierre de escuelas comerciales, cursos y bachilleratos nocturnos.
el_secretario_nacional_de_ute_eduardo_lxpez_telam_crop1545845293782.jpg_1734428432
Los trabajadores y trabajadoras de la Educación se movilizan contra el cierre de escuelas

Se iba a llevar a cabo una sesión especial en el Parlamento, aprobada por 26 votos de los bloques de Unidad Ciudadana y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, cuyo objetivo era anular esta resolución ministerial. Sin embargo, para sesionar era preciso que se alcanzara el quórum para lo que se necesitaban 31 legisladores presentes en el recinto. No pudo ser.

“El oficialismo, el PRO y la Coalición Cívica, deberían dar quórum. No tener problema en dar el quórum necesario y que la Legislatura tuviera el debate: sobre la matrícula, el programa o cualquiera sea el problema que arguyan. Al no garantizar la sesión no demuestran otra cosa que la resolución es arbitraria y su único fin es liquidar la escuela nocturna, fundamental para adultos y los jóvenes más precarizados que están obligados a estudiar a la noche”, expresó el legislador Gabriel Solano (FIT), uno de los impulsores de la sesión.

Cabe recordar que la Resolución 4055/2018 afecta directamente a 23 escuelas nocturnas, a las que asisten más de 29.000 estudiantes. Se trata de 14 comerciales y 7 bachilleratos que cierran cursos, a los que se suma el cierre del Proyecto BLA del Liceo 3 DE 5 y del Proyecto ALAS del Colegio 13 DE 18.

"¿Quiénes estudian en estos establecimientos? Chicos, en su mayoría menores de 18 años, que trabajan de día y van a la escuela de noche. La decisión de cerrar los comerciales lleva a su desescolarización y a dejarlos fuera del sistema", afirmó Eduardo López, secretario general de UTE, en el marco de la conferencia de prensa que desarrollaron los gremios docentes este miércoles por la mañana para anunciar el paro y movilización del jueves. Además, adelantaron que en caso de que el gobierno porteño no dé marcha atrás con esta medida peligra el inicio del ciclo lectivo 2019.

En este sentido, varios funcionarios de la Ciudad se pronunciaron sobre el tema. El vicejefe de gobierno, Diego Santilli, reiteró que la resolución se llevará adelante y la ministra de Educación, Soledad Acuña, dio entrevistas defendiendo el cierre de escuelas con argumentaciones que fueron rápidamente refutadas por los maestros.

“Hay un montón de ofertas educativas en la ciudad”, afirmó la titular de la cartera educativa. A lo que los gremios respondieron: “Los estudiantes de 16 a 18 años no tienen donde estudiar con esta resolución: los CENS son escuelas nocturnas para adultos mayores de 18 años; las ‘escuelas de reingreso’ dan vacantes solo a estudiantes que hayan estado al menos 1 año sin estudiar, es decir, fuera del sistema; en los colegios diurnos no pueden legalmente ingresar a 1° año alumnos con más de 15 años. En conclusión, muchísimos estudiantes de los sectores más vulnerables quedan expulsados del sistema”.

“No se van a perder fuentes de trabajo (…). Los docentes despedidos podrán reubicarse en otros niveles y modalidades”, aseveró la funcionaria. “El gobierno porteño no establece ningún mecanismo para sostener los puestos de trabajo. Se deja librada a la suerte que un docente pueda tomar horas en acto público, pero al cerrarse escuelas y reducirse los cursos, la oferta de horas obviamente también se reduce. Las horas que refiere la ministra que quedan sin cubrir son del turno diurno, no de la noche”, refutaron los docentes.

“Hoy estamos pagando salarios a docentes que no tienen estudiantes, porque los jóvenes eligen otra oferta”, manifestó Acuña. “Normalmente, en el turno noche,  los grupos son más reducidos, en promedio  de diez estudiantes por curso, pero a su vez el perfil de los alumnos que estudia en la escuela nocturna es el que más contención y apoyo requiere, pues está conformado por jóvenes que trabajan o padecen graves conflictos socio-económicos, por lo cual necesitan de mucho más apoyo y contención”, señalaron los maestros que volverán a las calles este jueves en defensa de la educación pública.

_____________________________

Fuente: Red Eco Alternativo / HoraCero

Te puede interesar