Milagro Sala: Una causa "desarmada"

Nacionales 28 de diciembre de 2018 Por
El Tribunal en lo Criminal N° 2 de Jujuy falló a favor de la líder de la Tupac Amaru que estaba acusada de contratar a dos hombres para atentar contra otro dirigente social, en la causa conocida como "la balacera de Azopardo", armada para perjudicarla.
MILAGRO
El fallo a favor de la líder de la Tupac Amaru

La Justicia jujeña absolvió ayer a Milagro Sala en la causa en la que se encontraba acusada de contratar a dos hombres para atentar contra otro dirigente social, Alberto "Beto" Cardozo, en 2007.

Por unanimidad, el Tribunal en lo Criminal 2 absolvió a Sala en la causa que investigaba el tiroteo ocurrido hace once años y ordenó su inmediata libertad. La dirigente social celebró el fallo y denunció la “persecución política” que sufren sus compañeros de la Tupac Amaru.

El fallo explicó que no había elementos suficientes para considerar que Sala había ordenado a Rafael Páes y a Fabio Alberto Ávila asesinar a Cardozo el 27 de octubre de 2007. El episodio de la balacera se produjo en la esquina de las calles Zenta y Bayo del barrio San Francisco de Álava, ex Azopardo, donde una niña de 11 años fue gravemente herida.

Al conocerse el fallo,Milagro dijo: “Es una pequeña luz de esperanza de que se está haciendo justicia ante la persecución política que están sufriendo muchos compañeros nuestros. No lo esperaba, me sorprende muchísimo”. Su abogada Elízabeth Gómez Alcorta, mencionó que “Apostábamos por la absolución porque esta causa no se sostenía por ningún lado, pero es Jujuy. Así que a la razón sobrevino la sorpresa”.

Desde la defensa de Milagro Sala aseguraron que los tres cooperativistas intentaron o efectivamente fueron presionados para declarar en su contra. El propio Cardozo, quien se encuentra detenido por esta misma causa desde hace dos años porque supuestamente él también respondió con tiros, fue el que ratificó esto.

"Estoy en cana porque no firmé lo que ellos querían que yo firmara", denunció el referente social, en alusión a un documento para incriminar a la líder de la Tupac Amaru.

La fiscalía había pedido 12 años de cárcel para la también diputada del Parlasur. Su abogada había solicitado la absolución de su defendida por prescripción de la causa y por "ausencia de pruebas que acrediten la existencia de los hechos y la participación (de Sala) en ellos".

"Ahora iremos por la condena del juez Pullen Llermanos y del fiscal Diego Cussel por el trámite de esta vergonzosa causa armada", advirtió Gómez Alcorta.

Esta absolución tiene que ver con la cuarta causa en contra de la dirigente jujeña que llega a juicio y la segunda en la que resulta absuelta. Sólo recibió una condena a tres años en suspenso, pero que aún no está firme. Con esta nueva absolución, su abogada entiende que “se empieza a resquebrajar el armado político para ubicar a Milagro Sala en el medio de todos los delitos: el modus operandi es el mismo en todas las causas, ya que ella aparece como la que da órdenes. Ordena robar, ordena matar, ordena amenazar. Eso se está empezando a caer porque siempre los testigos que la acusan son personas que con esa acusación se benefician directamente y no hay más pruebas que sus testimonios”.

____________________

Fuentes: El País - Página 12 - La García / HoraCero

Te puede interesar