Cambiemos algo para no cambiar nada

Economía 28 de diciembre de 2018 Por
Un día después de trascender los fuertes aumentos en tarifas de gas y electricidad para el año próximo, el secretario de Energía, Javier Iguacel, presentó su renuncia al cargo y será reemplazado por Gustavo Lopetegui. El modelo de ajustes y tarifazos continúa.
javier-iguacel
El ministro renunciante, Javier Iguacel

La renuncia del secretario de Energía no implica un cambio del modelo económico, las políticas de supertarifazos continuarán el año que viene. Javier Iguacel renunció en medio de versiones sobre diferencias con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Iguacel tiene en su trayectoria como funcionario graves desaguisados. Estando al frente de Vialidad, en noviembre de 2017, fue responsable de un puente ferroviario por el cual no podían pasar los trenes. El organismo admitió un "error de cálculo".

Luego, en 2018 a través de una resolución, dictaminó el cierre de cinco colegios industriales. Estos cierres dejaron sin trabajo a 300 docentes y a la deriva a 1200 alumnos. Al frente de la secretaría de Energía fue el autor de una "compensación" a las empresas gasíferas que deberían pagar los usuarios.

Javier Iguacel también tiene una causa penal por lavado de dinero ya que apareció vinculado a una firma off shore que había quedado al descubierto a partir de filtración conocida como Paradise Papers, las actividades offshore del funcionario estarían vinculadas a su paso por Pluspetrol, una petrolera de capitales argentinos donde se desempeñó hasta mayo de 2015.

EL SUCESOR

El reemplazante de Iguacel en Energía será Gustavo Lopetegui, ex número dos de la Jefatura de Gabinete, quien reúne el perfil de CEO que es obligatorio para el casting gubernamental.

Desde diciembre de 2015 hasta septiembre de 2018, Lopetegui se desempeñó en el cargo de secretario de Coordinación de Políticas Públicas de la Jefatura de Gabinete.

Es contador y licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Argentina de la Empresa, tiene una Maestría en Dirección de Empresas en la Universidad de Navarra y cuenta con una amplia trayectoria en los sectores público y privado.

En el sector privado trabajó en la consultora McKinsey en España, Estados Unidos, Brasil y Argentina. Fundó la cadena de minimercados Eki y la empresa láctea PampaCheese, y además fue gerente General de LAN Argentina. En el sector público fue ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires y presidente del BAPRO.

La renuncia de Iguacel se produjo un día después de trascender que la tarifa de luz subirá 55% escalonado a lo largo del año próximo, un ajuste que comenzará a aplicarse en cuatro etapas desde febrero, mientras el gas tendrá un aumento de 35% desde abril.

Esos incrementos para el año próximo se sumarán a los anunciados por el Gobierno para pasajes de trenes, colectivos y subtes.

La suba en la tarifa eléctrica para el AMBA consistirá en una cuota del 26% en febrero, otra de 14% en marzo, mientras en mayo y agosto será de 4%.

Te puede interesar