Año Nuevo, nuevos aumentos en colectivos y peajes

Santa Fe 29 de diciembre de 2018 Por
Santa Fe no es la excepción en el marco de los aumentos anunciados por el Gobierno nacional. En la ciudad capital de la provincia el precio del boleto de transporte urbano subirá casi un 50 por ciento, mientras que en las rutas del corredor santafesino también aumentan los peajes.
PC_20180410_GrandesChoferes_DSC_5693
Nuevas tarifas en el transporte de colectivos

El miércoles 2 de enero, cuando el Transporte Público de Pasajero retome la frecuencia normal, luego del feriado del primer día del año, el usuario se encontrará con nuevos incrementos en el boleto urbano.

El precio del boleto frecuente fue fijado en $ 21,50, esta suba le representará a una persona que deba movilizarse cuatro veces al día por razones de trabajo la suma de $ 1.892 pesos al mes. Para una familia tipo significará más de 5.000 pesos mensuales.

Los usuarios de la tarjeta SUBE que cuentan con beneficios sociales a nivel nacional accederán a un boleto de $9,60, es decir un 55 % más económico que la tarifa plana. Sin embargo, estos pasajeros (jubilados y pensionados; personal de trabajo doméstico; beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, de la Asignación por Embarazo, Plan Progresar y Programa Jefes de Hogar; monotributistas sociales y las pensiones no contributivas) son quienes menos poder adquisitivo tienen, por lo que el incremento también los afectará significativamente.

Por otra parte, la tarifa Escolar queda fijada en $ 9,55; Estudiantil (terciario-universitario) en $ 14,35; Seguro en $ 4,80, y boleto Centro en $ 16,70.

En Santa Fe, se movilizan alrededor de 41 millones de pasajeros al año. El 55 % de los usuarios del sistema abonarán entre $ 9,60 y $ 14,35 por contar con diferentes beneficios sociales, subsidios que sin embargo no alcanzan para amortiguar los aumentos.

AUMENTAN LOS PEAJES

Quienes se movilizan por las rutas del corredor santafesino saben de peajes y desembolsos que no siempre están acordes al estado de las rutas, y este año que comienza también tendrán que pagar un poco más.

El Gobierno provincial informó que a partir de la hora cero del lunes 1º de enero de 2019 comenzarán a regir nuevas tarifas en los peajes de los tres consorcios viales provinciales, y en el fideicomiso público que administra la autopista Rosario-Santa Fe.

El consorcio Vial N° 9, integrado por las rutas provinciales 70 y 6, a partir del comienzo de año percibirá una tasa básica de $ 30. El caso del consorcio Vial N° 6, a cargo de la Ruta Provincial 14, el importe básico se actualiza a $55; este mismo valor deberán abonar los conductores que transiten por la Ruta Provincial N° 18, administrada por el corredor Vial N° 4.

Por su parte, el fideicomiso público “Vial Santa Fe” (autopista Santa Fe-Rosario), también se actualiza para la Categoría 1 (autos y camionetas) en $15 para los accesos a autopista y para la troncal el nuevo valor será de $60.

Un paliativo frente a estos aumentos es que los usuarios frecuentes pueden acceder a tarifas preferenciales a través de abonos. Tal es el caso del TelePASE en la autopista Rosario-Santa Fe, modalidad de pago automático del peaje que permite a los usuarios obtener descuentos.

Te puede interesar