Investigan a Víctor Brusa para saber si tiene armas de fuego en su casa

Derechos Humanos 02 de enero de 2019 Por
A pedido del fiscal Martín Suárez Faisal, la jueza de ejecución de la sentencia, Lilia Carnero, que debe controlar la prisión domiciliaria del ex juez realizó distintas diligencias para retirar el permiso de armas que pudiera tener el genocida, como así también intimarlo a entregarlas en caso de poseerlas.
GENOCIDA
Acto de escrache realizado en diciembre frente al domicilio del genocida - Foto: gentileza de H.I.J.O.S. de Santa Fe

El ex juez Víctor Hermes Brusa, quien consiguió el privilegio de continuar los diez años de condena que le faltan cumplir por delitos de lesa humanidad en su casa, ahora es investigado para saber si posee armas de fuego en su domicilio particular.

A pedido del fiscal Martín Suárez Faisal, la jueza de ejecución de la sentencia, Lilia Carnero, requirió a la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMac) que informe si el ex preso "posee algún arma registrada a su nombre", y si es así, "cancele toda autorización para tenerla y/o portarla" y lo "intime a entregarla ante ese organismo". Carnero ya dispuso la "vigilancia electrónica" de Brusa a través de una "pulsera transmisora", decretó su "prohibición de salir del país", notificó la orden a la Dirección Nacional de Migraciones y ahora también ofició al Registro Nacional de las Personas para que tampoco le entreguen un pasaporte nuevo.

Suárez Faisal ya solicitó seis medidas para controlar la libertad domiciliaria de Brusa, entre ellas investigar si tiene armas de fuego a su alcance. Son todas las que propone el protocolo de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad para que los genocidas no burlen los privilegios que les otorgan los jueces. El documento es de 2006 y está disponible en la página del Ministerio Público.

Uno de los capítulos es el "control de cumplimiento de la detención domiciliaria" de los represores. "Al momento de concederse" el beneficio -dice- "o bien cuando ya se encuentra cumpliendo prisión preventiva o condena bajo esta modalidad, resulta adecuado solicitar a los tribunales intervinientes las siguientes medidas". Y menciona las quince propuestas. La número trece es el pedido a la Agencia Nacional de Materiales Controlados para que informe si "el beneficiado" con la domiciliaria -en este caso Brusa- "posee algún arma registrada a su nombre" y si es así, cancele "toda autorización para tenerla y/o portarla" y lo "intime a entregarla" de inmediato al organismo.

Para evitar la fuga, según el protocolo de prisión domiciliaria, el fiscal Suárez Faisal pidió que Brusa entregue su pasaporte, pero la magistrada consideró que la medida era "sobreabundante" atento "al tiempo de detención" que cumplió "el encausado", contestó. Brusa tiene una condena unificada a 23 años de cárcel por "asociación ilícita" y "apremios ilegales" a nueve militantes políticos. Estuvo preso 13 años, le faltaban diez y ya volvió a la casa.

"La prisión domiciliaria no debe convertirse en una situación laxa que conlleve el riesgo de frustrar el cumplimiento de la pena", dijo Suárez Faisal. "Tengo en cuenta que el caso reviste una gran trascendencia social", no sólo porque Brusa es "autor de graves violaciones a los derechos humanos durante el terrorismo de Estado, sino también porque la mayoría de las víctimas de sus actos se domicilian en la misma ciudad donde se cumplirá la medida, lo que obliga a las autoridades estatales a actuar con la mayor prudencia posible".

EL REPUDIO DE H.I.J.O.S.

La agrupación H.I.J.O.S. de Santa Fe y el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia repudiaron el fallo que le otorgó ese privilegio de cumplir la condena en su domicilio. Por eso, además de dar a conocer un documento público en tal sentido también realizaron un acto de "escrache" en su domicilio.

La organización defensora de los derechos humanos, se quejó de que “la Cámara Federal de Casación Penal le creyó al ex juez y le regaló la prisión domiciliaria obligando a la ciudadanía a convivir con la impunidad”.

-_________________________

Fuentes: Rosario 12 - H.I.J.O.S. de Santa Fe - Foro Contra la Impunidad y por la Justicia / HoraCero