Despidos "en vivo y directo" en Telefé

Medios 05 de enero de 2019 Por
Luego de conocerse el despido de diez trabajadores que desempeñan en el canal de televisión más visto del país, se desató una protesta frente al local de la empresa con apoyo del Sindicato de Televisión. Desde la Secretaría de Trabajo dictaron un impás que congelará el conflicto por unos días.
TELEFE
Protesta frente a Telefé por los trabajadores despedidos

Sin indicios previos de una medida de estas características, la empresa Telefé-Viacom giró 10 telegramas de despidos, que se temía que fueran más. Inmediatamente la Comisión Gremial Interna de Telefé –con apoyo del Sindicato de Televisión (SATSAID)- convocó a un paro de actividades realizando una protesta en las puertas del canal en la localidad de Martínez. Horas después, desde la Secretaría de Trabajo se decretó la Conciliación Obligatoria retrotrayendo los despidos y deteniendo las medidas de fuerza. 

Mientras Telefé-Viacom se vanagloriaba en las páginas de los principales matutinos por haber sido el canal con mayor nivel de audiencia en el 2018, avanzaba con el despido de diez trabajadores y existía temor de que fuera mayor la cantidad de cesanteados.

Ante la noticia, la Comisión Gremial Interna convocó a un paro de actividades levantando la programación habitual. La medida se tomó a la hora que se emite Morfi reemplazado por una de las habituales “latas” utilizadas por Telefé. Con respaldo del gremio de la actividad, SATSAID, se tomó la decisión de parar por el resto de la jornada y hacer paros sorpresivos para los días venideros.

En horas de la tarde se realizó una reunión entre los referentes de la Comisión Gremial Interna de Telefé con las autoridades del canal en la Secretaría de Trabajo. Allí se dictó la Conciliación Obligatoria por lo cual volvió a foja cero la situación al menos por las próximas dos semanas.

"Estamos sorprendidos por este cambio de actitud radical de la empresa. En estos dos años estuvimos acompañando la reestructuración propuesta por la empresa, sin ningún despido. Este cambio de actitud ni siquiera fue comunicado", dijo Horacio Arreceygor titular del SATSAID y sumó los despidos en Canal 9, América que no paga sueldos y la TV Pública con una paritaria congelada hace dos años.

QUIÉNES SON LOS DUEÑOS DE TELEFÉ

El 15 de noviembre 2016, Viacom Inc. (Nasdaq: VIAB, VIA) y Telefónica S.A. anunciaron la adquisición de Televisión Federal S.A. (Telefé), uno de los principales canales de TV abierta de Argentina, por Viacom International Media Networks (VIMN). El acuerdo se cerró por un total de US$345 millones de dólares. Esta transacción permitió incorporar uno de los canales de televisión más populares de nuestro país y el mayor productor de contenido local al portafolio de canales de TV internacionales y plataformas digitales de Viacom, actualmente en rápido crecimiento. Por su parte, la operación está en línea con la gestión de la cartera de activos del Grupo Telefónica, basada en la creación de valor y posicionamiento estratégico.

______________________

Fuentes: Satsaid - Señales - Sindical Federal / HoraCero

Te puede interesar