Ruidazo al compás de la recesión y los tarifazos

Noticias 05 de enero de 2019 Por
Un nuevo "ruidazo" se sintió en la noche del viernes en distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires, convocado a través de las redes sociales, para protestar contra el aumento de tarifas de servicios públicos y de transporte que dispuso el Gobierno para este año.
1546648785606
"Ruidazos" en distintos lugares de Buenos Aires y otras ciudades

El ruidazo convocado por Argentina en Red y otras organizaciones, que este viernes a la noche en Buenos Aires, tuvo sus réplicas en varias ciudades del país reclamando contra los aumentos de tarifas y boletos.

Pero, la protesta también tenía otras consignas por parte de las organizaciones convocantes: "Basta de cerrar escuelas, profesorados y hospitales. Basta de corrupción del color político que sea. Basta de endeudarnos. Basta de negocios inmobiliarios y privatizaciones".

El contexto económico y social ya está afectando a la clase media, sustento de Cambiemos, que va dándose cuenta del rumbo equivocado de la economía.

El poder adquisitivo del salario se desplomó. El índice de salarios del total de los trabajadores y trabajadoras registró un incremento del 3,7% en el mes de octubre con respecto al mes previo, acumulando en la medición interanual un aumento del 26,2%. El detalle es que la inflación en ese mismo período fue del 45,9% por lo cual la pérdida de poder adquisitivo promedio fue del 13,5%.

Otro aspecto importante en este marco recesivo es la caída de la producción industrial, que fue del 13,5% en noviembre respecto al mismo mes del 2017, según el Estimador de Actividad Industrial del INDEC.

Un dato significativo fue la caída en el rubro de la construcción según datos oficiales, del 15,9% en noviembre respecto al mismo mes de 2017. Pero, tal vez el indicador más alarmante vino de parte de la Universidad de Avellaneda: los alimentos aumentaron 64% en 2018.

_______________________________

Fuentes: INDEC - Universidad de Avellaneda - La Corriente Federal / HoraCero