Lisandro de la Torre, los negociados de ayer y hoy

Historia 06 de enero de 2019 Por
Se cumple un nuevo aniversario del suicidio de Lisandro de la Torre, el político que enfrentó en soledad la corrupción y los negociados de la década infame. El autor de esta nota describe las continuidades de nuestra historia con negociados que tienen una matriz similar en el presente.
De la Torre
Lisandro de la Torre, el político que denunció la corrupción del Estado

GermánPor Germán Nicolás Eusebio*

Se cumplen 80 años del suicido de Lisandro de la Torre. Político que se enfrentó a la corrupción de la dictatorial "Concordancia", que a través del fraude, cínicamente llamado "patriótico", se mantuvo en el poder favoreciendo los intereses conservadores agro-exportadores y entregó la soberanía a la corona británica por medio del infame pacto Roca-Runciman.

De la Torre denunció la corrupción obscena del Estado junto a frigoríficos británicos motivo por el cual su cabeza cobró precio y en medio del Senado un sicario intentó asesinarlo sin suerte, pero hiriendo de muerte a Enzo Bordabehere. Uno de los involucrados con el "matón a sueldo", fue el ministro de Hacienda Federico Pinedo, abuelo del Federico Pinedo, actual presidente provisional del Senado y participe inicial y fundamental del PRO.

Ochenta años después, la "Concordancia" y la alianza entre el PRO y el Radicalismo llamada Cambiemos, no sólo comparten la sangre, sino también sus políticas a favor de los sectores rancios de la oligarquía y los grupos concentrados de la economía en desmedro de las clases trabajadoras, comparten su profunda corrupción en cuanto a negociados se refiere y sobre todo su actitud entreguista y cipaya, ya no frente a la corona británica sino ante los Estados Unidos. 80 años de Pinedo a Pinedo, lo que se hereda...

El Pacto Roca–Runciman fue la firma de un acuerdo con el ministro de Comercio británico, Sir Walter Runciman. Por éste, Inglaterra se comprometía a seguir comprando carnes argentinas siempre y cuando su precio fuera menor al de los demás proveedores. En cambio, la Argentina aceptó concesiones lindantes con la deshonra: liberó los impuestos que pesaban sobre los productos ingleses y se comprometió a no permitir la instalación de frigoríficos argentinos. Se creó el Banco Central de la República Argentina con funciones tan importantes como la emisión monetaria y la regulación de la tasa de interés, en cuyo directorio había una importante presencia de funcionarios ingleses. Finalmente se le otorgó el monopolio de los transportes de la capital a una corporación inglesa. (El Historiador).

En una viñeta humorística de la revista "Ahora" -1935- dibujaron a Luis Duhau (Ministro de Agricultura) implicado, junto a Pinedo, en el escándalo de corrupción. En ese recuadro gráfico, el funcionario le pide a un representante del gobierno inglés que meta a Lisandro de la Torre en una cámara frigorífica.

49422435_1979417875467268_3086696985936265216_n

_____________________________

*Comunicador social - Profesor de Historia / HoraCero