María Eugenia Bielsa anunció su precandidatura

Santa Fe 09 de enero de 2019 Por
La ex vicegobernadora de la provincia anunció su pre-candidatura a gobernadora en una conferencia de prensa que se realizó este jueves 10 a la mañana en un salón del residencial barrio Guadalupe, en la ciudad de Santa Fe. Elogió a su contricante y desmintió versiones sobre un acuerdo con Agustín Rossi.
Bielsa
María Eugenia Bielsa anunciando su candidatura en conferencia de prensa

Por Daniel Dussex

La arquitecta María Eugenia Bielsa decidió romper el hermetismo que hasta ahora fue su marca personal, respecto de las aspiraciones a presentarse como candidata a gobernadora por la provincia de Santa Fe.

La ex vicegobernadora, quien vino sosteniendo diversas reuniones con distintos actores políticos y sociales de la provincia, pero preferentemente con sectores militantes que adhieren a su pre-candidatura, decidió romper el silencio y sentarse en una rueda de prensa para hacer ese "importante anuncio" del que se hablaba en su círculo íntimo y responder las preguntas de la prensa.

¿EL FIN DE LAS ESPECULACIONES?

Hace poco más de un año, María Eugenia Bielsa comenzó a recorrer la provincia con intenciones de construir una fuerza propia para competir por la candidatura a gobernadora de la provincia. El sigilo fue su principal aliado para diseñar una arquitectura electoral, con encuentros y reuniones que dejaron traslucir la maqueta política de esta construcción. Eligió como materiales una masa crítica de militantes que la acompañara, pero también se entrevistó con dirigentes de distintos colores políticos como el diputado Carlos Del Frade del Frente Social y Popular, Héctor Cavallero del Partido del Progreso Social y Juan Grabois del Movimiento de Trabajadores Excluídos, a quien incluso le prologó un libro. Tampoco faltó un encuentro con el actual senador Omar Perotti, quien hace tiempo lanzó su precandidatura a gobernador y hoy sería su principal contendiente.

A treinta días del cierre de listas para participar de la interna del PJ Santa Fe, el anuncio de la arquitecta polarizará una intensa serie de negociaciones, ahora entre dos postulantes que son ampliamente conocidos por el electorado, ella y  Perotti. En esta compulsa, los aspirantes por Unidad Ciudadana, más distantes en el conocimiento público, deberán definir una fórmula competitiva o insertarse en alguno de estos dos espacios.

Lejos de frenarse el tren de las especulaciones, las mismas están "in crescendo". Por el lado del rafaelino, las intenciones de la diputada Alejandra Rodenas de acompañarlo parecen haberse licuado a favor de María de los Ángeles Sacnun, quien tendría el visto bueno de la líder de ese espacio y le brindaría una tracción de votantes kirchneristas que el senador no tiene. Pero, otra de las últimas elucubraciones en los corrillos políticos -o mentideros- también mencionaron al diputado provincial Leandro Busatto acompañando a Bielsa, "la fórmula BB", que fue desmentida en la misma conferencia de prensa.

EL SELLO BIELSA

María Eugenia Bielsa se convirtió con 45 años en la primera vicegobernadora de la provincia de Santa Fe en 2003, acompañando al ingeniero Jorge Obeid. Quienes la conocieron de cerca en la función pública mencionan su fuerte personalismo o "impronta personal" para ser más suaves. Un "sello" que la hizo renunciar a la banca de diputada provincial en 2013 cuando la presionaron a situaciones que no quiso aceptar, por citar sólo un ejemplo.

Para quienes todavía dudaban de que fuera a competir por la gobernación, el anuncio que María Eugenia Bielsa hoy hizo público echó por tierra esas dudas. En esta oportunidad, ya asentada en sus 60 años, probablemente la madurez le hizo pensar en un proyecto de mayor solidez política, desde sus convicciones, pero orientado en la dirección de esa "unidad del peronismo"  que siempre reclamó como condición para sus aspiraciones.