El pedido de libertad se oyó desde el escenario de Cosquín

Cultura 27 de enero de 2019 Por
En la primera luna del festival folclórico de Cosquín, que comenzó con un homenaje colectivo a Mercedes Sosa, se pidió por la libertad de los presos políticos. Un mensaje que se coló por la pantalla de la televisión pública encargada de televisar el festival a todo el país.
Cosquin 1
Escenario de Cosquin con el homenaje a Mercedes Sosa - Fotografía: Infonews

El cantante Bruno Arias, quien ya fuera prohibido en Jujuy por haberse solidarizado con Milagro Sala, declarado persona no grata por el autoritario gobernador Gerardo Morales, fue quien desde el escenario de la 59ª edición de Cosquín en la noche inaugural, cuando estaba transcurriendo el homenaje a Mercedes Sosa, pegó el grito pidiendo por la libertad de todos los presos políticos.

El marco del homenaje a "la Negra" le dio contexto especial a ese pedido, ya que bajo la dirección musical de Popi Spatocco y con más de 140 músicos en escena, estaban referentes muy comprometidos con el cancionero popular y testimonial: León Giego, Víctor Heredia, Teresa Parodi, Liliana Herrero y Peteco Carabajal. También fueron de la partida el propio Bruno Arias, Nahuel Pennisi, Nadia Larcher, Julia Zenko, José Luis Aguirre, la Bruja Salguero y Mónica Abraham.

Este año se cumple una década de la desaparición física de Mercedes Sosa y en el festival volvieron a escucharse los temas que ella interpretaba:  Yo vengo a ofrecer mi corazón, Como pájaros en el aire, Como la cigarra, Esa musiquita, Alfonsina y el mar, Gracias a la vida, Todo cambia, Sólo le pido a dios, Razón de vivir, De Simoca, Inconsciente colectivo, Cuando tenga la tierra o Sube, sube bandera del amor.

El escenario de Cosquín fue el que la reveló para el gran público, de la mano de Jorge Cafrune en 1965. Una carta de presentación para esta tucumana que desde aquel momento fue creciendo artísticamente en el canto y en el compromiso con el "nuevo cancionero latinoamericano". Un compromiso que le costó persecuciones y exilio, pero que no la alejó del pueblo que siempre se sintió identificado con sus interpretaciones bien elegidas.

Entre temas y temas, se entremezclaron relatos de la propia Mercedes, con fragmentos de videos en donde ella aparecía hablando en una gran pantalla del fondo del escenario sobre temas como la democracia y la lucha a favor de la libertad, una Mercedes que también hablaba a la Argentina de hoy.

Te puede interesar