La Vuelta del Paraguayo: reclamo en la ruta

Santa Fe 29 de enero de 2019 Por
Vecinos de la Vuelta del Paraguayo realizaron un corte de tránsito sobre la ruta nacional 168 en reclamo de asistencia frente a la creciente que ha inundado el barrio. Reclaman asistencia para las familias que permanecen en las viviendas inundadas y la construcción de módulos habitacionales.
CORTE
El corte de la ruta 168 de los vecinos de La Vuelta del Paraguayo

La Vuelta del Paraguayo es un barrio que está ubicado a la derecha de la Ruta Nacional 168, frente a la Ciudad Universitaria, sobre la barranca del riacho Santa Fe y sus pobladores mayoritariamente viven de la pesca. Hoy están afectados por la creciente y las últimas precipitaciones que han anegado el barrio, con agua adentro de las viviendas y en la calle central.

Son hombres y mujeres que están acostumbrados a pelearle tramos al río, pero que no se acostumbran a la indiferencia de las intendencias que hacen oídos sordos a sus necesidades. Es por eso que decidieron salir a la ruta y realizar un corte parcial.

Estuvimos con ellos en el lugar del corte para conocer sus reclamos, estos son los testimonios de las personas que se acercaron para decirnos sus necesidades:

-Somos vecinos de La Vuelta del Paraguayo y estamos reclamando que saquen a la gente del agua, que armen módulos aunque sea para llevar a las familias allí, pero no nos dan ninguna respuesta. Hay gente con chicos que tienen agua en sus viviendas, o que están rodeadas por el agua, y no sacan a nadie. Los propios vecinos debieron autoevacuarse, irse solos porque no nos dan ninguna solución.

-¿A quién le están haciendo el reclamo?

-A la Municipalidad. No vino nadie, enviaron sólo a un agente de seguridad para que vea lo que estaba pasando, le dijimos lo que necesitábamos, tampoco a él le dieron ninguna respuesta. Entonces, le pedimos po favor que saquen a una de las familias que es la más perjudicada, con un chiquito enfermo y tres más, que por lo menos den esa solución.

-¿Qué necesitan de manera urgente?

-Nosotros queremos una respuesta ya, que se comiencen a armar los módulos y relocalizar a la gente. Si no nos dan esa respuesta, volveremos a cortar la ruta. Si no nos escuchan, tendremos que cortar las dos manos de la ruta para que alguien venga y se haga cargo de las familias. Lo que nosotros estamos pidiendo es que saquen a la gente que está inundada y a las que están a punto de inundarse, que las trasladen a un lugar seguro, que armen los módulos y que les den condiciones dignas para estar, porque hay personas autoevacuadas que están compartiendo un lugar entre ocho familias sin un baño, no tienen luz y no tienen agua. Son familias con chicos.

Luis, que es otro de los vecinos que participaban en la movilización, se acercó para decirnos cuáles son sus urgencias concretas.

-Estamos pidiendo que nos den los materiales, nosotros ya sabemos convivir con las inundaciones, hay gente en La Vuelta del Paraguayo que vive del río, que vive de la pesca, no los pueden alejar de su trabajo, entonces con un corte de rancho se puede solucionar. Pero, la Municipalidad jamás se ha acercado a este lugar. No está bueno molestar a la gente, pero es la forma que encontramos para hacernos escuchar.

Esta es un situación recurrente, cuando se inunda el terreno, las familias suelen asentarse sobre la vieja traza de la ruta 168 hasta que el agua se vaya, viviendo en ranchos de chapas, pero sin alejarse del río que es su fuente de recursos. Para relocalizarse, necesitan los materiales: los famosos "cortes de ranchos".

Mientras se daba esta situación de reclamo que hacían los vecinos en la ruta, el intendente José Corral prestándose a las entrevistas de los medios decía "en La Vuelta del Paraguayo estamos previendo módulos en el acceso a Alto Verde, tal vez no hagan falta".

_____________________________

Crónica para HoraCero de Antonio Miguel Yapur, desde el lugar de los hechos.

Te puede interesar