La campaña que trata de tapar el agua

Santa Fe 30 de enero de 2019 Por
En la ronda por los medios de comunicación afines a la pauta oficial, el intendente José Corral, ya de campaña como precandidato a gobernador, se esmeró por minimizar el drama que están viviendo las familias de La Vuelta del Paraguayo que tuvieron que salir a cortar la ruta para ser atendidos.
INUNDCIÓN
Una imagen que refleja la situación en La Vuelta del Paraguayo

A fin de contrarrestar la información oficiosa, se conocieron dos comunicados que dan cuenta de la realidad, uno de ellos es de la Asociación Cultural de la Costa que "se solidariza y apoya a los habitantes y organizaciones sociales de la Vuelta del Paraguayo que están padeciendo los efectos de las obras y proyectos acordados y no cumplidos del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe".

El comunicado agrega, "Los habitantes históricos de los barrios y pueblos costeros conviven en armonía con el río, el gobierno municipal es el que aprovecha las circunstancias de la crecida que ignorándolos promueve el desalojo de los costeros para continuar con el negocio inmobiliario de unos pocos. El intendente Corral alienta ese desalojo facilitando la intromisión de las empresas inmobiliarias tal como lo hace con el Puerto de Santa Fe y como lo intenta históricamente con Colastiné Sur".

La Asociación de la Costa también enfatiza que "Los barrios y poblaciones costeras no nos dejamos extorsionar por ningún gobierno ni empresa, los costeros defendemos nuestra tierra porque la habitamos y la queremos. El derecho a la tierra y al río es de quienes históricamente la habitan por eso le reclamamos al intendente Corral que cumpla con su obligación de cuidar y proteger a los habitantes de La Vuelta del Paraguayo".

Finaliza el comunicado, dicendo que "El intendente falsea la realidad, no es un reclamo electoral como dice, es un derecho de los costeros y de cualquier ciudadano. El interés electoral es exclusivo de él y su equipo para seguir sosteniendo la impunidad con la que actúa".

Desde otro colectivo social, el Proyecto Revuelta también se dio a conocer un comunicado vinculado con estos sucesos, bajo el título  "Crece el río: nos inunda la campaña y nos tapan los medios", que reproducimos a continuación:

"Esta mañana escuchamos al señor candidato a Gobernador e Intendente de la ciudad, José Corral, diciendo públicamente que exagerábamos sobre cómo es la crecida del río en La Vuelta del Paraguayo. Que el agua que nos tapa los tobillos, que cierra nuestros caminos, que arruina nuestras casas y trae “bichos”, no es real. Que el corte de ruta que hicieron lxs vecinxs ayer para que se lxs vea es una estrategia del juego electoral, cuando quienes quieren escalar en el poder son quienes hablan en los medios pero no tienen los pies en el barro.

Hablan de campañas electorales e intereses políticos porque es de lo único que tienen en la cabeza. Pero las responsabilidades que tienen como Estado no se miden en votos, y acá sabemos muy bien quiénes no hicieron las obras necesarias, quiénes no escuchan a lxs habitantes para imponer lo que quieren, quiénes no quisieron preveer la crecida, quiénes tienen intereses sobre nuestras tierras.

Ahora, el río Paraná llega a 5.30mts que es la altura de alerta donde todos sus “protocolos” deberían estar en acción; pero no se consideran necesarios según el (i)responsable de la ciudad. Los medios hegemónicos, también participantes del juego electoral, nos quieren tapar invisibilizando lo que pasa y hablando sin saber sobre nuestras vidas,

Pero en La Vuelta del Paraguayo existimos. En la Vuelta del Paraguayo somos. ¡¡¡En la Vuelta del Paraguayo no se rinde nadie!!!"