El garabato de Mercedes Sosa en google

Cultura 31 de enero de 2019 Por
El buscador de Google presentó un doodle (garabato) con la imagen de Mercedes Sosa, como homenaje a su primera actuación en el Festival de Folclore de Cosquín el 31 de enero de 1965. Un debut sorpresivo, de la mano de Jorge Cafrune quien la invitó a subir fuera de todo protocolo.
MERCEDES (copia)
El dibujo de Mercedes aparece hoy en el buscador de Google

Es la voz de América Latina, que duda cabe, se llama Mercedes Sosa y es tucumana pero la conocemos simplemente como "La Negra". Hace 54 años debutaba en el festival de festivales, Cosquín, lo hacía con la irrespetuosidad por las formas y los protocolos de quien sería su padrino artístico, Jorge Cafrune.

Ella tenía por aquel entonces 29 años y había grabado La voz de la zafra, en 1962. Fue el cantor jujeño, quien desde el escenario la invitó a participar en esa edición del festival, aunque no estuviera en la lista de los artistas que formaban parte del mismo.

"Yo me voy a atrever, porque es un atrevimiento lo que voy a hacer ahora y voy a recibir un tirón de orejas de la comisión, pero qué le vamos a hacer. Siempre he sido galopeador contra el viento. Los voy a ofrecer el canto de una mujer purísima, que no ha tenido oportunidad de darlo. Aunque se arme bronca, voy a dejar con ustedes a una tucumana: Mercedes Sosa", dijo Cafrune, según consta en el registro de la actuación del 31 de enero de 1965.

La "Negra" interpretó Canción del derrumbe indio, de Fernando Figueredo Iramain, que integraría a su repertorio oficial en 1966 (en Yo no canto por cantar...), en pleno crecimiento del Movimiento del Nuevo Cancionero.

Ver el video que registra aquella actuación:



Te puede interesar