La senadora Sacnum firma convenio con la Universidad de Rosario

Provincia 10 de febrero de 2019 Por
La Universidad Nacional de Rosario se comprometió a realizar un trabajo sobre el sistema previsional de la región, brindando información, asistencia técnica y asesoramiento a la Comisión de Control de Fondos de Seguridad Social del Congreso en un convenio firmado con la senadora María de los Ángeles Sacnun.
SACNUM
Senadora María de los Ángeles Sacnum

Según la información dada a conocer por el diario La Capital, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) pondrá en marcha un plan de trabajo sobre el sistema previsional de la región, una tarea conjunta con el Congreso de la Nación, en la que la casa de estudios brindará información, asistencia técnica y asesoramiento a los legisladores nacionales.

La propuesta se llevará adelante a través de un convenio de alianza y cooperación que el rector de la UNR, Héctor Floriani, firmó con la senadora nacional por Santa Fe e integrante de la Comisión Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social, María de los Ángeles Sacnun.

El convenio conlleva una proyección de enorme trascendencia para la ciudad, la provincia y el país en un tema de alta prioridad como es el jubilatorio; en particular, el estudio del estado actual del fondo de garantía de sustentabilidad y la litigiosidad en esta temática tan crítica para la sociedad argentina.

La implementación del convenio permitirá una efectiva vinculación de la Universidad y de la comisión con la comunidad a través de la realización de distintas acciones, entre las que se cuentan entrevistas, encuestas, relevamientos, charlas y conferencias, intercambio de información y empoderamiento, además de vinculación con centros de jubilados, secciones barriales, sindicatos y gremios del movimiento obrero, integrantes del Poder Judicial, de Ansés, colegios y cajas profesionales, y entidades afines al sector.

Agrega el artículo del diario, que por su concepción, el acuerdo es pionero en realizar una cooperación técnico-académico que sirve de insumo a los legisladores nacionales a la hora de la elaboración normativa y en la de formulación de políticas públicas sobre la materia. También lo es en la consigna de buscar un real acercamiento a los verdaderos destinatarios de los beneficios y programas de la seguridad social; por caso, jubilados y pensionados o beneficiarios de la asignación universal por hijo, en la zona de Rosario y la región, a fin de saber de sus inquietudes, deseos y necesidades.

Cabe destacar que la elección de la UNR, a instancias de la senadora Sacnun, como contraparte del acuerdo, habla del prestigio de la Universidad y de la consideración del nivel y calidad de las investigaciones y estudios que desarrolla. En tal sentido, es auspicioso convocar a la UNR como una de las primeras universidades del país en realizar este tipo de actividades complementarias con el Congreso.

La coordinación del equipo de trabajo estará a cargo de otras dos mujeres: Liliana Coronel, miembro del Instituto de Derecho Previsional del Colegio de Abogados de Rosario, además Solange Delannoy, profesora titular y consejera de la Facultad de Derecho, también apoyó la firma del convenio.

Sobre la relevancia del acuerdo, la senadora Sacnun dijo que "expresa la alianza estratégica que debe existir entre las políticas de Estado y la Universidad Pública", y agregó que "La idea es garantizar también la participación de los Jubilados y los Trabajadores como destinatarios de la Seguridad Social".