Santa Fe: trataron de impedir una pintada contra el golpismo en Venezuela

Santa Fe 13 de febrero de 2019 Por
Con el despliegue de un operativo policial inusitado en estos años de democracia, trataron de impedir una pintada contra la injerencia imperialista en Venezuela que realizaban en Santa Fe militantes del Partido Obrero. Dos miembros de esa organización política fueron detenidos arbitrariamente.
a
Una imagen del despliegue policial para impedir la actividad - Foto tomada con un celular por miembros del Partido Obrero

Por Daniel Dussex

Dialogamos con Germán Lavini, dirigente del Partido Obrero de Santa Fe, quien fuera una de las personas detenidas tras un operativo policial desmesurado que trató de impedir una actividad de difusión política.

-El viernes a la noche, nos encontrábamos una veintena de compañeros realizando una pintada en repudio a la intervención imperialista en Venezuela y América Latina cuando fuimos víctimas de un operativo policial realmente desmesurado. Más de dieciocho motos, tres camionetas policiales más un móvil, una cantidad increíble de efectivos tratando de impedir que se realice esta actividad de expresión política. Tuvimos que concurrir dos compañeros a la comisaría 1ra. para notificarnos de una imputación por "daño" a raíz de una supuesta denuncia anónima al 911 que alegan. Es un montaje que no tiene explicación, porque esta notificación utilizando el delito de "daño" es de una arbitrariedad total que no se condice con la actividad que se estaba realizando.

-¿Sobre la pared de qué inmueble estaban realizando la pintada?

-Es una pared en la que semanalmente se renuevan las pintadas, en calles 1º de Mayo y La Rioja, una ochava céntrica. Cualquiera que pase por ahí asiduamente la conoce, pertenece a un estacionamiento prácticamente abandonado, lo pintan todas las organizaciones, pero qué casualidad que nos cayó a nosotros todo "el peso de la ley" en esta ocasión con un ensañamiento extraño, que llama la atención. En la comisaría nos llevaron a identificación, nos pintaron los dedos, pero no sabían qué alegar. Nosotros estábamos haciendo uso de nuestras libertades democráticas y políticas al expresar estas consignas que forman parte de una campaña que estamos haciendo en todo el país contra el golpe en Venezuela.

-¿Cómo se fueron dando los hechos?

-Al principio empezaron a llegar una serie de motocicletas, los uniformados con una actitud muy prepotente con agravios y amenazas querían que cesemos la pintada. No cedimos, fue entonces que se reforzó la cantidad de móviles y de efectivos uniformados, se dio una discusión que se calmó por un momento cuando llegó una autoridad mayor, pero no quisieron saber nada. Le dijimos que si había algún tipo de contravención la firmábamos ahí, pero no hubo voluntad para arreglar las cosas de esa manera, insistieron en llevarnos a la comisaría. Nos parece de una arbitrariedad total, esta es una actividad que permanentemente se realiza en la ciudad, que ya es parte del folclore de toda esta etapa democrática. No es la primera vez que ocurren este tipo de atropellos, en todo el país se están viendo, y llamamos la atención que el intendente José Corral viene de Mendoza donde acaba de reunirse con el gobernador Cornejo con intenciones de importar el código contravencional de esa provincia que ataca las movilizaciones y organizaciones populares, inclusive a los legisladores que se suman a la protesta social les aplican sanciones importantes.

c
-¿En el operativo policial actuaron efectivos de la Provincia?

-Responsabilizamos al gobierno de la Provincia y al ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro por lo ocurrido, pero también al gobierno de la Ciudad de Santa Fe.

-¿Consideran que tuvieron una injerencia directa?

Nosotros tenemos una clara noción de que estos gobiernos apoyan el golpismo en Venezuela, están totalmente alineados con el macrismo, con el grupo de Lima, en el caso de Corral. El socialismo del gobernador Lifschitz integra la Internacional Socialista que también ha avalado esta usurpación de de Guaidó, entonces también entendemos que están en la misma sintonía de esta escalada golpista en América Latina.

b
Los organismos de Derechos Humanos de Santa Fe se hicieron presentes en la puerta de la Comisaría 1ra. cuando ocurrieron las detenciones, el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia también repudió el hecho publicando un comunicado en donde señala que el "desproporcionado operativo policial, constituye un acto intimidatorio, persecutorio de la libertad de expresión en un país que se dice democrático".

Escuchá la entrevista completa aquí:


_____________________

Esta entrevista fue realizada en Radio Cultura Santa Fe - Fm 94.3

Te puede interesar