La industria nacional después del acuerdo con el Fondo

Economía 16 de febrero de 2019 Por
El autor de esta nota, traza un pormenorizado detalle de cómo fue la evolución de la industria nacional desde el acuerdo del Gobierno de Macri con el Fondo Monetario Internacional en junio del año pasado. El artículo se completa con un cuadro muy preciso de todos los ítems analizados.
INDUSTRIA ARGENTINA
La industria argentina después del acuerdo con el FMI

PapiniPor Alberto Papini*

En este documento, a partir del Índice de Producción Industrial publicado por el INDEC (IPI) se procedió a ordenar las distintas subclases industriales de menor a mayor según su índice de variación mensual interanual del mes de diciembre de 2018, para ver su evolución desde el acuerdo con el FMI se muestran sus valores desde el mes de junio.

Se exponen en color rojo los índices con valores negativos y en negro los índices con valores positivos, para una visualización rápida de los efectos sobre la industria desde dicho acuerdo.

En el mes de diciembre de 2018 de 84 subclases industriales 70 tienen un índice interanual negativo y solo 14 presentan valores positivos.

Hay 56 subclases que presentan caídas en sus índices interanuales de diciembre superiores al 10%, y el promedio de disminución de las 70 subclases con valores negativos en diciembre fue del -21,2%.

El índice a nivel general de producción industrial manufacturera desde junio a diciembre de 2018 presenta una tendencia decreciente muy importante, de -8,1 en junio a -14,7 en diciembre. La pregunta que surge es: ¿hasta cuándo podrá seguir deteriorándose la situación productiva industrial sin desencadenar un conflicto social de magnitudes importantes?

Los números de esta caída son tan impresionantes que sobran los comentarios. Observar los colores del cuadro y sus valores negativos nos debe conducir a exigir un cambio de rumbo antes de que sea muy tarde, debemos esperar para ello que los muy pocos que pueden estar un poco mejor-valga la redundancia-, no tengan la fuerza para imponerse, a los muchos que les va mucho peor.

Cuadro

* Licenciado en Economía - Docente e Investigador Universitario.