El país en emergencia alimentaria

Santa Fe 17 de febrero de 2019 Por
Desde distintos sectores, se está reclamando que el Gobierno declare la emergencia alimentariara paliar la situación de las familias más vulnerables que han sido afectadas por las políticas de desempleo, recesión y ajuste que imprime el modelo económico vigente.
Imagen
El móvil de Radio Cultura Santa Fe recabando testimonios en la marcha

Las organizaciones sociales se movilizaron este miércoles en 49 ciudades del país y también en la CABA, para exigir la aprobación urgente de la ley de emergencia alimentaria, el aumento del salario social y la sanción de otras leyes para los sectores populares.

En Buenos Aires marcharon hacia la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que conduce Carolina Stanley y el cierre estuvo a cargo del Secretario General de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Esteban “Gringo” Castro. El dirigente se solidarizó con los trabajadores que no cobran sus salarios o que han sido despedidos. En relación al Gobierno nacional sostuvo: “Este es un proyecto de ajuste, es un proyecto de hambre..." y agregó “Vivimos en un país que produce alimentos para 400 millones de personas y no le podemos dar respuesta a 45 millones”.

LA MOVILIZACIÓN EN SANTA FE

En nuestra ciudad, la movilización llegó a la sede de la ANSÉS para hacer visible el reclamo. Desde el móvil de Radio Cultura Santa Fe, se pudo acceder a testimonios de quienes participaron de esta movilización.

Rubén Sala del MTL: -"En Santa Fe, además del reclamo que bajo la consigna nacional de "las tres T"  (Tierra, Techo y Trabajo) se hace en todo el país, nosotros le sumamos la reivindicación local, ya que queremos que el Gobierno provincial declare la emergencia social y alimentaria como se ha hecho en varias municipalidades. Estamos pidiendo que se apruebe en la Legislatura un proyecto de ley elaborado por el Movimiento de Organizaciones Barriales y el Movimiento de Trabajadores Excluidos."

También agrega que "Existe resistencia para declarar la emergencia porque este año hay elecciones, quieren mostrar para afuera a un socialismo triunfante, cuando en realidad es una cáscara vacía. El gobierno termina con superávit, mientras hay miseria y pobreza. Gente que no tiene para comer y en los dispensarios vemos carteles que dicen 'NO HAY LECHE'".

Daniel Ríos (MOB): "Estamos movilizados para repudiar este modelo de saqueo y de hambre que no solamente perjudica a los que hoy están con trabajo registrado, también realiza un genocidio de pymes, lo que significa que ni siquiera hay posibilidades de laburo. La dictadura financiera global alinea a este gobierno en una gran timba financiera, donde unicamente ganan los que venden materia prima, achicando cada vez más a la industria lo que deja a miles de argentinos fuera del sistema. La única forma de oponernos, nosotros entendemos que es la movilización popular y convocando a todos los argentinos que están siendo agredidos a frenar esta locura".

Florencia del Movimiento Popular La Dignidad: "Ésta es una jornada nacional de lucha que tiene como consigna salir a la calle contra el hambre y los tarifazos. En Santa Fe también nos solidarizamos con el sector de las compañeras y compañeros pescadores en el marco de la emergencia hídrica. Además solicitamos la universalización de los salarios sociales complementarios porque entendemos que es necesaria en el marco de esta crisis. Exigimos que el Estado pueda tomar algunas medidas mucho más urgentes que tienen que ver con redoblar los fondos destinados a la AUH, pensiones, jubilaciones y salarios sociales específicamente para aquellas familias damnificadas por las inundaciones".

RESPUESTA A LAS DECLARACIONES DE CAROLINA STANLEY

La jornada en Buenos Aires fue encabezada por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie, el Frente Popular Darío Santillán y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL). Las tres columnas que confluyeron en la sede del ministerio que encabeza Carolina Stanley provocó interrupciones de tránsito y como es habitual los medios oficialistas pusieron el énfasis en esto, pero también lo hizo la propia ministra.

Stanley salió a criticar la medida y acusó a los movimientos sociales de no tener vocación de diálogo."Me parece que no es necesario utilizar métodos extorsivos como el corte de calle porque generan mucho incordio para muchísimos argentinos que tienen que ir a trabajar", cuestionó, y aseguró: "Nosotros como Gobierno estamos acompañando a las familias de manera directa, desintermediando la política social de forma absoluta". 

Ante esto, desde el FOL salieron a responderle. "Con un índice de pobreza del 33,6% de la población, lo cual significa que más de 13 millones no alcanzan a poner un plato de comida en sus hogares ni a cubrir las necesidades básicas, las declaraciones de la ministra parecen burla frente a la grave crisis social que vivimos. Si estuviera ocupándose de solucionar los problemas sociales que están viviendo millones de personas no habría tantas familias que apenas pueden logran sobrevivir", sentenciaron en un comunicado.

______________________________________

Fuentes: Agencia Farco - Radio Cultura Santa Fe / HoraCero