El pañuelazo en el acampe feminista de Santa Fe

Santa Fe 20 de febrero de 2019 Por
A un año del primer pañuelazo, el acampe feminista que se realiza en la explanada de la Municipalidad de Santa Fe también se sumó en la tarde del martes a una "acción verde" nacional organizada desde la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
PAÑUELAZO MUNI 2
Pañuelazo en Santa Fe - Fotografía: Gentileza de Claudia Hoyos

El segundo día del acampe feminista en nuestra ciudad estuvo atravesado por el 19F, la jornada del Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito. Por eso, en horas de las tarde un nutrido grupo de manifestantes alzaron sus pañuelos verdes en coincidencia con el pañuelazo realizado en varias ciudades del país.

El acampe feminista está organizado por la Mesa Ni Una Menos de Santa Fe y exigen la declaración de la emergencia nacional en violencia de género. Participan distintas organizaciones sociales, culturales, partidarias y sindicales con talleres, debates, charlas, asambleas y actividades artísticas.

La Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentará nuevamente este año electoral el Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que logró media sanción en Diputados el año pasado, pero fue rechazado por el Senado. Además, reclaman que se garantice el cumplimento de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) que está vigente para ciertas causales en nuestro país.

EL PAÑUELAZO NACIONAL

Con ese motivo, y en un acto de visibilización, se realizó en simultáneo a las 19 horas, un pañuelazo en distintas ciudades del país a un año del primer pañuelazo.

El 19 de febrero de 2018 se llevó a cabo el primer pañuelazo federal, hecho que dio origen al debate parlamentario por el Aborto Legal, por primera vez en la historia argentina, por lo que representa una fecha clave en la lucha feminista del país.

A partir de esta iniciativa, exigen la despenalización y legalización del aborto; la implementación de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral en todas las escuelas del país, la puesta en marcha del “Programa nacional de salud sexual y procreación responsable” y la aplicación del “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo” (ILE).