El 6, 7, 8 del Paro Nacional Universitario

Nacionales 21 de febrero de 2019 Por
Ante la negativa del gobierno nacional de otorgar la recomposición correspondiente a la revisión salarial en la paritaria docente universitaria, se resolvió un plan de lucha con un Paro Nacional Universitario los días 6, 7 y 8 de marzo, entre otras acciones.
Docentes
Docentes universitarios van al paro

Luego de que el Gobierno nacional ofreciera un aumento que consideran insuficiente, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), uno de los gremios mayoritarios, resolvió convocar a un paro para los días 6, 7 y 8 de marzo en reclamo de una recomposición salarial.  

El plenario se desarrolló luego de la reunión paritaria den la que el Gobierno confirmó su oferta del incremento salarial del 4%, sumado al 5% otorgado a fines de enero. 

Desde la CONADU, además, anticipan que la situación presupuestaria de las universidades será otro punto de conflicto durante este año. Según explican, las partidas no compensan la inflación del año pasado, y denuncian que continúa una "lógica de desfinanciamiento del sistema". 

"Ya demostramos el año pasado que la comunidad universitaria y la sociedad están dispuestas a defender la universidad y la educación pública como herramienta fundamental para el desarrollo del país", advirtió Carlos De Feo, secretario general de CONADU.

"Esto es un llamado de atención al gobierno para que revea su posición y destine mayores recursos, porque de no hacerlo se comprometerá el normal funcionamiento de las universidades", agregó en ese sentido. 

También exigen la regularización de los docentes contratados y ad honorem de las universidades públicas, y un blanqueo del adicional no bonificable. 

LA CONADU HISTÓRICA

la Conadu Histórica convoca a coordinar un plan de lucha nacional para defender los salarios y la Universidad Pública. En un documento dado a conocer, denuncia que "El gobierno vuelve a demostrar que las llamadas cláusulas de revisión son una verdadera farsa".

Además agregan que el Gobierno nacional "resolvió nuevamente en forma unilateral pagar un incremento de los salarios de sólo un 4%, ante un desfasaje o pérdida salarial en la docencia universitaria y preuniversitaria frente a la inflación de casi un 20% anual. Una nueva suma fija en negro, con lo cual ya más de la mitad de los incrementos salariales del último año son sumas fijas, con el consiguiente desfinanciamiento de las obras sociales, el sistema jubilatorio y la deformación de la escala salarial, que perjudica en particular a quienes perciben adicionales por zona desfavorable y títulos de posgrado. Recordemos que solamente un 15% del aumento 2018 fue al básico, luego una suma fija de 8%-10%, y ahora dos sumas en negro (5% en enero y 4% en febrero) en calidad de “compensación” por desfasaje inflacionario. Una burla".

La Conadu Histórica afirma que "es una nueva provocación es afirmar ahora que la próxima “revisión” se hará el 18 de marzo porque los índices inflacionarios de febrero recién se publican el 15 de marzo. Es una farsa y una maniobra para dilatar las respuestas y consolidar la rebaja salarial más grande de los últimos 15 años".

Por eso reclaman "una inmediata convocatoria a la paritaria y mantenemos el reclamo de un 20% de incremento salarial ya para compensar la pérdida ante la inflación de 2018 y un piso de incremento del 30% para el 2019 más el pasaje de todas las sumas fijas al básico. Tal como lo resolvió el Plenario de la Federación, advertimos que de mantenerse esta situación y no haber respuestas satisfactorias, no comenzaran las clases en las Universidades Nacionales".