Willy Crook en la Costanera Este

Música 27 de febrero de 2019 Por
Con 9 discos editados como solista, Willy Crook es, sin duda, el mayor exponente de la música Funk & Soul de la Argentina. Integrante, en su momento, de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Los Abuelos de la Nada, y Lyons In Love. Estará actuando el viernes 15 de marzo en Santa Fe.
WILLY
Willy Crook actuará en Santa Fe

Se llama Eduardo Guillermo Pantano Crook, lo conocemos como Willy Crook, es un saxofonista, guitarrista, vocalista y compositor de rock argentino que participó en famosas bandas de rock de Argentina, como Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y Los Abuelos de la Nada.

Estará en Santa Fe, el 15 de marzo, a las 21, en Piedras Blancas (Ruta 168 y Costanera Este.

SU RECORRIDO MUSICAL

Colaboró con Charly García, Los Fabulosos Cadillacs, Pachuco Cadáver, Sumo, Los Gardelitos, Riff, Comida China, Los Encargados, Andrés Calamaro, Jorge Pinchevsky y también artistas internacionales como Rita Marley, Los Toreros Muertos, Gotan Project, Alvin Lee, Echo & The Bunnymen y Dermis Tatú.

Suele realizar shows con su amigo, el trompetista Gillespi. Fue telonero de James Brown y David Bowie en sus visitas a Buenos Aires.

En 1997 formó su propia banda: Los Funky Torinos, en cuyo primer disco, Willy Crook & the Funky Torinos, participan artistas como Miguel Zavaleta, Daniel Melingo y Fernando Samalea. Está considerado como un referente de la música funk de Argentina.​

Participó de los primeros años de Los Redonditos de Ricota (tras un frustrado intento de incorporarse a Sumo). Con ellos grabó "Gulp!" y "Octubre". En 1986 se sumó a Los Abuelos de la Nada, en la última gira de Miguel Abuelo.

Entre 1989 y 1993 integró Lions in Love, la banda "española" de Daniel Melingo. Su álbum debut, "Big Bombo Mamma" (1995), fue cantado íntegramente en inglés. Entre los músicos invitados figuran Melingo (también el productor artístico), Fernando Samalea y Stephanie (integrante original de Sumo). Para las presentaciones en vivo de este trabajo (que fue editado también en España, Bélgica y Holanda), Crook formó una banda integrada por Pablo Guadalupe (batería), Martín Aloe (bajo) y Patán (piano).

Su tercer trabajo fue Eco (1998), en cuya grabación participaron 24 prestigiosos músicos y pasea por estilos como el funk, rock, bossa nova y reggae.

Dos discos en vivo fueron editados en 1999, registrados el año anterior durante un recital en el Teatro Coliseo. Vivo I y Vivo II se lanzaron por separado y contienen un video multimedia. En su segunda visita al país, James Brown pide que Crook vuelva a ser su artista telonero en el Luna Park.

A comienzos del 2002 editó Versiones, con clásicos como Evil Ways, Lazy, Money, Hit the road Jack y Meditacao. Grabó Crük, con temas remixados que fueron extraídos de grabaciones registradas en su porta studio en distintos momentos de su carrera.

A fines de 2016 presentó su EP "X", con clásicos de funk, soul y jazz, junto a temas inéditos. Los Funky Torinos forman con Leonel Duck en piano, Esteban Freytes en bajo y Juan Cava en batería, además de dos invitados: Bam Bam Miranda y Déborah Dixon.