¿Cuándo se vota? Cronograma nacional y provincial

Noticias 01 de marzo de 2019 Por
En la última semana de febrero quedó oficializado el calendario de las elecciones nacionales. La Cámara Nacional Electoral aprobó este miércoles el cronograma para los comicios nacionales del próximo 27 de octubre. De haber ballotage, tendrá lugar el 24 de noviembre.
Elecciones 2019
El cronograma de las elecciones 2019

La Cámara Nacional Electoral aprobó este miércoles el cronograma para las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo el 27 de octubre y de haber segunda vuelta tendrá lugar el 24 de noviembre

El cronograma establece, entre otras cuestiones, las fechas de las elecciones primarias y las generales, cuándo podrán consultarse los padrones, el reconocimiento de alianzas electorales y los plazos de la campaña electoral.

Así, el 12 de junio próximo termina el plazo para solicitar reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar en comicios. Y el 22 de ese mismo mes será el fin del plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias.

En tanto, la campaña electoral comenzará el 22 de septiembre. A partir de ese día estará habilitada la difusión de spots en los medios de comunicación. A las 8 de la mañana del 25 de octubre concluirá la campaña y comenzará la veda electoral. 

Además, como novedad, se fijan las fechas de los Debates Presidenciales Obligatorios que serán el 13 de octubre y el 20 de octubre, y en caso que hubiera una segunda vuelta, se realizará un tercero el 17 de noviembre, a partir de la ley que consagra esas instancias.

EN SANTA FE

El 16 de junio se votará en Santa Fe para elegir a quién sucederá a Miguel Lifschitz en la Casa Gris. Las primarias obligatorias y simultáneas serán el 28 de abril y las generales el 16 de junio. Los cargos a elegir son gobernador, vicegobernador, cincuenta diputados titulares y 10 suplentes, 19 senadores titulares (uno por departamento) y 19 suplentes. Asimismo, se convoca al electorado de municipios y comunas a elegir intendentes, miembros de concejos municipales y comisiones comunales según corresponda.

Las elecciones de Santa Fe el 16 de junio subrayan tres datos políticos. Serán estratégicas en el calendario nacional, a sólo un mes de las de Córdoba que están previstas para el 12 de mayo. El cierre de listas para candidatos a cargos electivos nacionales será el 14 de junio, dos días antes de los comicios provinciales, lo que limitará la estrategia de quienes pretenden jugar a dos puntas, como ocurrió en 2015 cuando Omar Perotti fue candidato a gobernador y luego ganó las elecciones a senador nacional. Y anticipan una transición de seis meses en la Casa Gris, entre el gobernador en ejercicio y el electo, desde el 16 de junio hasta el 10 de diciembre, cuando Lifschitz entregue los atributos del mando a su reemplazante.