Memoria Activa criticó el fallo de la AMIA que absolvió a Menem

Nacionales 01 de marzo de 2019 Por
La asociación civil que nuclea a familiares víctimas de la Mutual consideró que "las penas fueron más bajas de las que solicitaron" y reclamó la dimisión del ministro de Justicia por no acusar a los ex fiscales Mullen y Barbaccia, quienes finalmente fueron sentenciados a dos años de prisión.
AMIA
Pedido de Justicia por el atentado a la AMIA

La asociación civil Memoria Activa cuestionó el fallo del Tribunal Federal Oral Nº 2 en la causa por el encubrimiento al atentado de la AMIA por considerar que "las penas fueron más bajas que las pedidas en las querellas" y exigió la renuncia del ministro de Justicia, Germán Garavano, por no acusar a los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, quienes finalmente fueron sentenciados a dos años de prisión.

"Fueron penas mucho más bajas de las que pedimos las querellas y de las que merecen los imputados", consideró la organización a través de su cuenta de Twitter. Sin embargo, remarcó que en el dictamen del TOF 2 "se probó el peculado, el encubrimiento y la privación ilegítima de la libertad de los policías bonaerenses, tal como venimos denunciando hace años".

Además, apuntaron contra el accionar del titular de la cartera de Justicia en la causa: "Se probó que los ex fiscales incumplieron su deber de funcionarios públicos y por tanto, el señor ministro de Justicia, Germán Garavano, quien escandalosamente de un día para el otro cambió su alegato para salvarlos, debe renunciar a su cargo".

Cabe destacar que en febrero del año pasado el Ministerio de Justicia que conduce Germán Garavano pidió en su alegato del juicio por encubrimiento, la absolución de los dos fiscales acusados, Mullen y Barbaccia, a pesar de que en la audiencia que se había llevado a cabo dos meses antes la Unidad Fiscal de Investigación del Atentado había requerido una pena de 8 años para los ex funcionarios judiciales.

Además, Memoria Activa adelantó que va a apelar las absoluciones de Beraja, Menem, Palacios, Finnen y Stinfale. "Es más que claro, y las pruebas lo demuestran, que el gobierno de Menem sabía que el atentado ocurriría y no hizo absolutamente nada para evitarlo y mucho menos para que se esclareciera. Es y será uno de los principales responsables de la impunidad en la causa AMIA", sostuvieron.

Memoria Activa, fue creada con el fin de esclarecer las responsabilidades de los atentados terroristas a la embajada de Israel (en marzo de 1992) y el de la AMIA (en julio de 1994). Esta organización forma una querella independiente tanto en la causa principal por el atentado a la AMIA como en la causa por las irregularidades cometidas en la investigación del atentado y en el juicio por encubrimiento.

Te puede interesar