Erotismo y Cultura

Cultura 12 de abril de 2019 Por
En la Facultad Libre de Rosario se realizará un seminario que se propone un recorrido analítico por construcciones discursivas del erotismo contemporáneo a partir de rastros de la cultura erótica de los ‘60 en el país. Debate en torno al erotismo, las sexualidades y los géneros.
ero
Seminario sobre erotismo y cultura

Con el fin de reflexionar y analizar los sentidos del erotismo en la cultura contemporánea, el programa incluye lecturas de los estudios de géneros y sexualidades y el feminismo en relación a los estudios de la cultura y la comunicación.El seminario está coordinado por María Laura Schaufler, Doctora en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Entre Ríos.

En una época de transformaciones en las vidas eróticas -en relación al amor, a la sexualidad, los modos de entender sus cuerpos, sus deseos y placeres- y en un contexto de producción de discursos signado por una ruptura cultural frente a viejos modelos femeninos y masculinos, de pareja, sexualidad y figuraciones del cuerpo, la indagación del erotismo se presenta como un tema de interés crucial para la investigación feminista, para los estudios de géneros y sexualidades y los estudios culturales. 

El seminario propone un recorrido analítico por construcciones discursivas del erotismo contemporáneo a partir de rastros de la cultura erótica de los ‘60 en el país. Se dirige a indagar  tematizaciones del placer y el deseo erótico, como así también del amor, como tópicos de debate en torno al erotismo, las sexualidades y los géneros.

Unidad 1: Discursos, erotismo y sexualidad: Eros y sexualidad

El eros psicoanalítico y los teóricos de la liberación sexual. La regulación sexual. La erótica como arte. El erotismo como categoría escurridiza y turbia. Erotismo y transgresión. Dimensiones del erotismo. Discursos de la ciencia sexual. Especialistas del sexo. Educación sexual.  

Unidad 2: Erotismo y géneros

La unidad propone reflexionar acerca del erotismo frente a los problemas y teorías de los estudios de los géneros. Asimismo invita a realizar un acercamiento al análisis de los sentidos del erotismo y sus expresiones en la prensa. Erotismo y dominación masculina. Sexualidad bajo cuidado femenino. Feminismos y el erotismo en disputa. 

Relaciones sexo-génericas y modos de interpretar el amor. El amor como marca femenina. Las ciencias del amor. Narrativas amorosas. Recetas del arte amatorio. Pasión masculinizada. Romance feminizado. Amor y transgresión erótica 

La modalidad de trabajo será la de aula-taller (oficina), donde se propondrá a lxs estudiantes un pasaje por los textos y materiales de análisis. Este se compone de un trabajo de indagación semiótico-discursiva de materiales culturales-mediáticos contemporáneos que funcionan como testimonios de una época de cambios en torno a las significaciones de género, placer y sexualidad. 

  • Fechas: 25, 26 y 27 de abril | Jueves y viernes de 19.30 a 22hs, Sábado de 10 a 12.30hs.
  • Lugar: Facultad Libre, 9 de Julio 1122  - Costo seminario: $800 (25 y 50% de descuento Adherentes Facultad Libre.

Te puede interesar