Una inflación que se acercó al 5 por ciento

Nacionales 16 de abril de 2019 Por
La inflación sigue produciendo más pobres en el gobierno de Cambiemos que había tenido como slogan de campaña "pobreza cero". Ya acumula un incremento que llega casi al 12 por ciento en el primer trimestre de 2019, según datos oficiales del Indec. El titular del Banco Central, la justificó.
Macri-inflacion-marzo-1
Inflación: una materia que no le es facil solucionar al gobierno de Macri

El presidente Mauricio Macri que ya conocía los nuevos datos sobre inflación, trató de suavizar el anuncio anticipándose ayer con un discurso en donde prometió que el Gobierno está preparando medidas para paliar la situación que su misma gestión produjo.

El Índice Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó esta tarde que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 4,7% en marzo. Acumula una suba del 11,8% en el primer trimestre de 2019 y un alza interanual en los últimos 12 meses del 54,7%, el mayor nivel desde 1991. 

El ente de medición oficial dio cuenta que se registró una suba del 6% en Alimentos y Bebidas no alcohólicas, 4,2% en Transporte, 17,9% en Educación; 6,6% en Prendas de vestir y calzado, estas dos últimas fuertemente influidas por el cambio de estación, y 2,8% en Agua, electricidad y gas. 

A
En Alimentos, los productos que más subieron respecto a febrero, según datos del INDEC, fueron: Tomate redondo (31,3%), Pollo entero (25,4%), Queso pategrás (9,5%), Queso sardo (9,5%), Leche fresca entera en sachet (9,4%), Queso cremoso (9,4%), Manteca (9,2%), Pan de mesa (8,6%), Dulce de leche (8,1%) y Lavandina (7,7%).

LA EXPLICACIONES DE UN GOBIERNO QUE NO DA SOLUCIONES

Minutos después de que se diera a conocer el informe del Indec, el titular del Banco Central, Guido Sandleris, brindó una conferencia de prensa en la que admitió que "un 4,7 de inflación es un nivel demasiado alto".

"No es un caso aislado, la inflación es alta en la Argentina desde hace muchos meses, desde hace muchos años", señaló el funcionario.

Sobre las causas que produjeron este incremento, explicó: "Hubo dos fenómenos: la suba en las tarifas de varios servicios públicos y la depreciación de nuestra moneda, que impulsó el precio en pesos de la mayoría de los bienes transables".

Sin embargo, se mostró optimista de cara al futuro: "Vamos a dar vuelta este presente y la historia inflacionaria del país quedará atrás. Falta muy poco para que la inflación retome un sendero descendente".

Por último, informó que la entidad monetaria fijó hasta fin de año los límites de la zona de no intervención en el mercado cambiario al nivel de hoy, es decir de $39,75 de la zona inferior y de $51,45 la superior, como medida para "profundizar la lucha contra la inflación".

INFLACIÓN

Te puede interesar