Despidos en Clarín

Medios 24 de abril de 2019 Por
Los trabajadores y trabajadoras del Grupo Clarín dijeron que frente a la crisis generada por Cambiemos los empresarios del Multimedio “deberían ser los que tengan el poder económico para sostener una crisis sin despedir”, ya que fue una empresa muy beneficiada con los aportes y beneficios de este gobierno.
DESPIDOS
Despidos en el principal multimedio

En diálogo con Informativo de las Radios Comunitarias FARCO, Clara Uranga, redactora de la Revista Elle y delegada del Sindicato de Prensa de Buenos Aires SiPreBA dijo que hubo trabajadores con 40 años de antigüedad entre los despedidos.

“No hay un patrón respecto a como hicieron las nóminas de los despidos. Tenemos compañeros de hasta 40 años de antigüedad y compañeros de 3 años de antiguedad, de todos los sectores, que han sido despedidos” expresó Uranga.

Además destacó el hecho de que “la corporación de medios más importantes del país y el gran diario argentino fundado hace 64 años solo despidió periodistas, trabajadores de las redacciones, reporteros gráficos y diseñadores gráficos, no despidió a nadie en los sectores administrativos, comercial, marketing, sistemas. De hecho, el miércoles de los despidos a esos sectores los invitaron a hacer ‘home office’ es decir a trabajar desde sus casas para que no tuvieran que venir a la empresa y enfrentarse con la situación de conflicto”.

“Nadie va a negar la crisis de la industria gráfica y editorial en la que nos encontramos, porque todos somos testigos de cómo han cambiado nuestros consumos culturales en los últimos años, pero estamos hablando de la empresa de medios más grande del país que gracias al diario pudo conseguir todas las empresas que hoy tiene” analizó la trabajadora y consideró: “ellos debieran tener el poder económico para sostener una crisis sin despedir”.

La periodista repudió también el operativo policial desmedido y la violencia ejercida contra los trabajadores y se refirió a la solidaridad con los trabajadores en la lucha contra los despidos: “La primera solidaridad es de los trabajadores de las redacciones de todos los medios que están nucleados en el Sipreba, tanto de la rama gráfica como radial y televisión, medios públicos y privados”. Y agregó: “Por otro lado vemos una decisión notoria de los dueños de las empresas de no darle difusión al conflicto, que no ha podido salir en Página 12 y en Télam, por mencionar medios que sí cubren otros conflictos gremiales”.

Para completar se refirió a la situación dentro de la redacción de Clarín: “aquí la asamblea está muy sólida, incluyendo a muchos de los grandes jefes y los grandes nombres”. Además invitó a todos a sumarse a un colectivo que está peleando “por conseguir la mejor negociación para los despedidos, buscando reincorporaciones y asimismo mostrándonos fuertes los que quedamos adentro”.

Las últimas resoluciones de los trabajadores fueron realizar un camarazo hoy a las 14:00 y una asamblea a las 18 hs. en la puerta del diario (Tacuarí 1800, CABA). Mañana miércolesa las 12:00 habrá un acto y conferencia de prensa con la presencia de varios sectores, y el miércoles habrá un festival musical desde las 16 horas con invitados reconocidos como Iván Noble y Bruno Arias.

Fuente: Agencia Informativa FARCO

Te puede interesar